El rol de Claudio Bravo siempre ha sido preponderante en la Roja, pero sus actuaciones en Brasil 2014 terminaron de consolidar al capitán chileno entre los mejores intérpretes en su puesto en el mundo. Una prueba es su traspaso ya oficializado al Barcelona. Otra más, su ingreso al podio de los guardametas según un ranking avalado por la FIFA.
El ex Colo Colo es el tercer mejor arquero ubicado en el ranking de rendimiento que publica el organismo rector en su sitio web. En la clasificación completa aparece en el puesto 41, con una calificación de 8.9 de un total de 10, pero entre sus colegas solo es superado por el mexicano Carlos Ochoa (9.19), y el nigeriano Vincent Enyeama (9.35), quien lidera.
Este índice Castrol, ocupado también en Sudáfrica 2010 y en las dos últimas versiones de la Copa Confederaciones, utiliza tecnología de seguimiento para analizar todos los movimientos de los futbolistas en función de su equipo: Cada pase, barrida o disparo es cuantificado y valorado de acuerdo al impacto negativo o positivo que produzca en el juego de su colectivo.
Al tope del ranking está James Rodríguez con 9.79. El volante creativo de Colombia estuvo presente en los tres duelos de la fase de grupo y aportó con tres goles, dos asistencias y completó un 72.9 por ciento de sus pases. Lo sigue el croata Ivan Perisic 9.74 y el defensor brasileño David Luiz (9.69).
¿Y el resto de los chilenos? Alexis Sánchez, quien aparecía en el top ten luego del partido ante España, sufrió una considerable caída hasta el puesto 85 con calificación de 8.35. Ya bastante más rezagados aparecen Eduardo Vargas (151° con 7.69), Mauricio Isla (170° con 7.52) y Charles Aránguiz (181° con 7.42).