Aunque hace tiempo que existen varios dispositivos con sensores dedicados a medir el rendimiento deportivo en el usuario a través de monitores de actividad, zapatillas o pulseras, la empresa Adidas decidió ir un poco más allá con "miCoach Smart Ball" un balón inteligente que entrega la posibilidad a cualquier futbolista profesional o deportista aficionado de mejorar sus habilidades de tiro.

Para ello, el balón cuenta con giroscopios, acelerómetros y otros sensores que miden la potencia del golpe, velocidad y trayectoria luego de un tiro, enviando los datos a un dispositivo iOS de Apple a través de una conexión Bluetooth 4.0. De esta forma, podremos registrar jugadas, realizar planes de entrenamiento y analizar completas estadísticas luego de una sesión de lanzamientos penales, tiros de esquina o tiros libres, aún si jugamos solos golpeando una pared.

Técnicamente, el balón posee 32 paneles termosellados con sensores integrados y su tecnología permite calcular los datos luego de un tiro, entregando consejos y una serie de desafíos para mejorar el rendimiento. Incluye video tutoriales, grabación de los disparos, estadísticas y la posibilidad de compartir los resultados en las redes sociales o compararlos con los amigos.

En las imágenes promocionales protagonizadas por el portero de la selección chilena Claudio Bravo y al español Álvaro Negredo, se muestra el balón que tiene el mismo efecto, aspecto y reacciones de una pelota normal. En términos de autonomía y conectividad cuenta con una batería que soporta hasta 2 mil disparos y se recarga con su propia base inalámbrica vía inducción, por lo que no cuenta con entradas USB o similares.

miCoach Smart Ball ya está disponible en Europa y Estados Unidos por 299 dólares (unos 160 mil pesos chilenos) y puedes adquirirlo en las tiendas de Adidas o de Apple. Puedes utilizarlo con dispositivos iOS compatibles con Bluetooth 4.0 y sistemas operativos iOS7 o posterior.

Fuente: Adidas, Cnet