El alcalde de Peñalolén y precandidato presidencial, Claudio Orrego, afirmó esta mañana que no está en sus planes postular a una candidatura al Congreso, por lo que no renunciará esta semana a la alcaldía, a diferencia de otros ediles y concejales qe están dejando sus cargos municipales.
Según dijo en radio Cooperativa, su primera opción es participar en la primaria presidencial de la oposición y que, en paso de perderla, no tiene un "plan b" contemplado, lo cual descartaría también el levantar una campaña para presidir la DC, porque "mi foco, mi concentración y todo mi espíritu está avocado a ser nominado el candidato presidencial de mi partido e ir a la gran primaria de la Concertación el 30 de junio próximo. A eso está dedicado el ciento por ciento de mi energía".
En ese sentido, destacó que, "para poder ser candidato a senador o diputado hay que renunciar antes de que termine el periodo; mi periodo termina el 6 de diciembre y voy a ser alcalde hasta el 6 de diciembre. La alternativa de ser candidato a diputado o senador está excluida. No soy de tener dos planes, tengo uno solo: ser candidato presidencial".
"Si no me va bien, tendré que reinventarme, pero no me voy a ir a mi casa, seguiré en el servicio público", enfatizó, al tiempo que también hizo hincapié en la necesidad de contar con primarias en la oposición.
Orrego remarcó, en este aspecto, que "si algo aprendimos en estas elecciones municipales es que uno conquista nuevos espacios de poder no solamente con la calculadora en la mano y las encuestas en la otra, sino con mucha calle. Hay que evitar el 'síndrome del balcón' que afectó a la derecha: quienes celebren anticipadamente un derecho a gobernar que no hemos ganado pueden dejarnos en la oposición y no en el gobierno".
Consultado por las posibilidades que podrían favorece a Michelle Bachelet, en desmedo de su candidatura, Orrego afirmó que, "si la gente no confía, no ve un proyecto atractivo, no ve que es una competencia real y si llegaran a tener sospechas de que el candidato o candidata surge de un arreglín entre cuatro paredes, sería devastador. Hay gente más conocida que otra, pero para eso son las campañas. El caso de Marco Enríquez-Ominami es claro: nadie lo conocía y tras una buena campaña mucha gente votó por él".
sobre la postura de parlamentarios de la Democracia Cristiana que plantean proclamar a Bachelet sin primarias, Orrego argumentó que "muchos de los que aparecieron firmando la declaración que pedía proclamar a Michelle Bachelet como candidata de la DC me llamaron a las pocas horas para decirme que no era así y que estaban a favor de las primarias".