Antofagasta, Concepción y Punta Arenas. Esos serán los próximos destinos de Claudio Orrego en la campaña parlamentaria. El ex alcalde conversó con Michelle Bachelet y logró conciliar su respaldo a los candidatos de la DC con su apoyo a la opción de la Nueva Mayoría. Para Orrego, la ex mandataria hace bien en entregar gradualmente el programa y deja entrever que falta mayor compromiso de Andrés Velasco en la contienda presidencial.
Después de la primaria, ¿está jugando el espacio que pretendía? ¿Se siente cómodo en el espacio actual?
Cada día tiene su afán. Ahora, consolidado en el tema laboral, estoy haciendo lo que quiero hacer: apoyar a candidatos jóvenes al Parlamento y respaldar a Bachelet para que sea la próxima presidenta, sin descuidar la familia, que es lo único permanente en estas cosas.
¿Fue duro?
Recién hace un mes abrí las cajas de Peñalolén. No viví ningún duelo, me embarqué en la primaria y me jugué al 100%. Ahora he podido descansar, rearmarme laboralmente y con ese frente cubierto, con las ganas y la energía de siempre, hacer lo que hay que hacer.
En la DC acordaron "cuidar" su figura como un activo del partido, independiente del resultado de la primaria. ¿Siente el respaldo de su colectividad?
La gente ha sido muy cariñosa. Siempre he percibido algo divertido, que es la diferencia entre la temperatura y el efecto térmico. Los resultados no fueron buenos, pero el efecto térmico sí fue bueno. Cuando viajo por Chile hay mucho cariño, y no solamente de la DC; también de los independientes. Intervine en la junta DC y lo que he visto en regiones es afecto y apoyo. La tarea es otra y uno tiene que dar vuelta la página.
Para la DC este parece ser un momento definitivo: o estiba la nave hacia el centro o sucumbe ante las fuerzas progresistas. ¿Cuál es su diagnóstico?
La elección es importante y creo que nos irá bien, hay expectativas a favor de candidatos jóvenes. Esta es la última elección de un ciclo, no sólo para la DC, sino para toda la clase política. Y el que crea que el resultado puntual que tengamos garantiza algo está muy equivocado. No es sólo un "Chile cambió", es un cambio profundo y en el próximo gobierno vamos a cambiar las leyes de competencia política y se abrirá el campo de juego. Nadie tendrá asegurado el espacio.
¿Cómo evalúa la trayectoria de la campaña de Bachelet?
Bachelet está haciendo lo que corresponde. Mucha gente espera que ella haga todos los anuncios, y Bachelet está consciente de las prioridades en educación, en salud o reforma tributaria. Sin embargo, tiene que haber conciencia de las expectativas que hay. Bachelet está jugando una carta de responsabilidad que es de exigencia moral, porque tratará de hacer todo lo que se puede, pero no se podrá hacer todo. Algunas expectativas son desproporcionadas.
¿Cómo cuál?
En educación no vamos a poder hacer todo. Me parece bien que en las primeras medidas esté el proyecto de ley, pero sabemos que se va a demorar, que el Congreso tiene reglas del juego. Uno tiene que hablar con la responsabilidad de decir que cuando los cambios no lleguen inmediatamente podamos decir que lo nuestro no era inmediato, pero sí profundo.
¿Comparte la crítica de que la DC no está lo suficientemente representada en el comando?
Para nada, Alejandro Micco ha hecho un estupendo trabajo y creo que hay un particular cuidado en que el programa de gobierno refleje todas las visiones de la Nueva Mayoría. Siento que lo que planteamos en campaña está siendo recogido. Hay algunos desesperados que creen que tienen que estar todas las medidas que se impulsarán en cuatro años. Me parece pésimo, de mal gusto, empezar a criticar a quienes están en el comando. Hay que dejárselo a la derecha.
¿Fueron un error las críticas a Micco?
Sí, fue un error, y eso se lo hice a saber a quienes lo criticaron.
Bachelet ha sido muy criticada por no asistir al debate y, en términos generales, el resultado fue positivo. ¿Fue un error que la ex presidenta se ausentara?
Yo hubiese ido. Ahora, desdramatizaría las críticas que se le han formulado. Cuestionar la vocación democrática de Bachelet por no ir a un foro me parece un despropósito, cuando ella fue la única de todos los que están ahí que fue a una primaria. Faltan tres debates con los ocho candidatos. Si de credenciales democráticas se trata, pongo a Bachelet en el número uno. Si me preguntan a mí, yo hubiese ido al debate, pero ese es otro tema.
Andrés Velasco presentó el movimiento Fuerza Pública. ¿Qué le parece?
Me parece bien que tenga un espacio en política, ya que no tiene partido. Es un espacio interesante.
¿Siente que debería existir una definición clara en materia presidencial de ese movimiento en favor de Bachelet?
Cuando uno concurre a una primaria lo que corresponde no sólo es votar por la persona que gana, sino trabajar por la persona que gana. El ya definió lo que iba a hacer y lo que no iba a hacer, lo que creo es que la consecuencia es hacer lo que yo estoy haciendo.