El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), Claudio Paolillo, no se muestra optimista ante el panorama de la prensa y la libertad de expresión en el continente. Precisamente, en el marco de la Asamblea General de la SIP, Paolillo, quien además es director del semanario uruguayo Búsqueda, debe presentar su informe semestral, un documento que muestra a América plagado de alertas.
Eso por el asesinato en este período de ocho periodistas, por las amenazas y los ataques físicos que sufren los reporteros, por casos de censura desde el Poder Judicial en Brasil, por la Ley de Comunicación en Ecuador, por los problemas de acceso al papel de algunos diarios en Venezuela, por los ataques desde el gobierno argentino contra el Grupo Clarín, por el abuso de la propaganda del Estado y de las cadenas oficiales, por la discriminación de la publicidad oficial, entre otras situaciones.
"En Chile se nos dice que hay una ley de televisión digital con la que el Estado podría entrometerse en los contenidos, lo cual también sería una situación de potencial censura", aseguró a La Tercera.
¿En todos los países del continente hay problemas con la libertad de prensa y de información?
No. Hay excepciones, como Uruguay y Costa Rica, y hay grados de problemas, según los países. Donde se mata a los periodistas, el problema es enorme. En un segundo escalón pondría la censura en Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Bolivia y Cuba ni que hablar.
¿Considera que la situación para la prensa ha ido empeorando?
Desgraciadamente uno percibe que sí. Veníamos de 20 años de respeto por la libertad de prensa. Pero a partir de 1999 y 2000 empezaron a suscitarse problemas cada vez mayores.