Las autoridades iraníes clausuraron el diario reformista "Hayate No", dirigido por Hadi Jameneí, hermano del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jameneí, acusado de publicar informaciones que atentan contra la unidad nacional y promueven las tensiones políticas.

Según informa hoy el también rotativo pro aperturista "Etemad", el órgano supervisor de la prensa ordenó ayer precintar las máquinas del rotativo, el quinto cerrado desde el estallido de las protestas postelectorales.

En su edición del martes, la última hasta la fecha, la publicación llevaba en portada las manifestaciones del día anterior, día de los estudiantes, que volvieron a ser reprimidas con violencia por las fuerzas de Seguridad.

De acuerdo con "Etemad", tras ordenarse el cierre, Hadi Jameneí, crítico del Presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, advirtió de que aunque se censuren diarios, la información fluirá a través de otros medios en internet.

"El cierre de un diario no es el fin del mundo, cuantos menos diarios, habrá más sitios web y los lectores buscarán la información, voluntariamente o por obligación, en los cadenas por satélite", señaló el hermano del líder supremo.

Esta es la segunda vez que las autoridades iraníes cierran "Hayate No", que ya vio paradas sus rotativas en 2002 tras publicar una caricatura que al parecer de los censores insultaba al fundador de la República Islámica, gran ayatolá Rujola Jomeini.

El propio "Etemad" y los periódicos reformistas "Aftabe Yazd" y "Asrar" también han sido advertidos de cierre por el ministerio de Cultura y Orientación Islámica.

"Hayate No" es el quinto diario que las autoridades iraníes censuran desde que el pasado junio estallaran las protestas en contra de la reelección de Ahmadinejad, que la oposición considera "fraudulenta".

Desde entonces, la prensa internacional tiene también prohibido informar sobre el terreno de las manifestaciones convocadas por los grupos de oposición.

Nada más estallar los manifestaciones, reprimidas con violencia por las fuerzas de Seguridad, fue cerrado el rotativo del principal candidato derrotado, Mir Husein Musaví.

En agosto, desapareció de los quioscos el diario "Etemade Meli", adscrito al otro candidato reformista que denunció manipulación electoral, Mehdi Karrubi.

El pasado 2 de octubre fue cerrado el periódico económico "Sarmayé", que se había convertido en el principal crítico de la política del actual Gobierno.

El 22 de noviembre fue cerrado durante 24 horas el diario "Hamshari", adscrito al ayuntamiento de Teheran, por publicar una foto de un templo Bahai en la India en un reportaje sobre turismo.

Desde el año 2000, las autoridades judiciales iraníes han censurado docenas de publicaciones y encarcelado a numerosos periodistas, extranjeros y nacionales, tendencia que se agudizó con la llegada al poder en 2005 de Ahmadinejad.