Dos sucursales de supermercados en Argentina fueron clausuradas hoy por no respetar el programa gubernamental de "Precios cuidados", que establece valores para unos doscientos productos de consumo masivo en comercios de todo el país.
Las clausuras preventivas fueron dispuestas por la Municipalidad de la ciudad La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, y afecta a un establecimiento de la cadena argentina Coto y a otro de la cadena Vea, perteneciente al grupo chileno Cencosud.
Según dijo Gustavo Luzardo, titular de Control Urbano, al medio argentino Télam, en Coto "encontramos que 59 productos incumplían con el programa de precios cuidados". Remarcó que "el motivo de la clausura es por incumplir con el acuerdo de precios".
A su vez, el Subsecretario de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la comuna, Roberto Daoud, indicó que la clausura de la sucursal de Vea "se debe a la falta de "al menos 50 productos de precios cuidados"
La medida fue adoptada ante supuestas "irregularidades en la oferta de la canasta de productos que forman parte del programa de Precios Cuidados, que esas y otras firmas de venta y fabricación acordaron con el Gobierno nacional en enero", informó el ayuntamiento de La Plata en su sitio web.
Las clausuras se hicieron efectivas tras un operativo de control a los supermercados afectados, donde se detectaron la falta de productos integrantes del programa.
"Las actuaciones, se derivaron a la Justicia de Faltas local, donde se analizarán las penalidades que pudieran corresponder por las transgresiones detectadas", dijo el ayuntamiento.
El programa "Precios cuidados" fija los valores de dos centenares de bienes de consumo masivo para evitar alzas incontroladas de precios.
El diputado oficialista Juan Cabandié presentó hoy un proyecto de ley para modificar la actual norma de Lealtad Comercial con el fin de que los comercios que incumplan los acuerdos de precios sean sancionados con clausuras de por hasta diez días.
Según publicó hoy el diario Tiempo Argentino, desde la puesta en marcha de "Precios cuidados", la Secretaría de Comercio Interior de Argentina ha aplicado multas a supermercados por un monto total de 5,8 millones de pesos (unos 737.000 dólares) por incumplimientos al programa.