El municipio de Valparaíso clausuró hoy el Mercado Puerto de Valparaíso, en el Casco Antiguo de la ciudad, debido a los graves daños estructurales que presenta el edificio en ventanas, escaleras y techos, y que ponen en riesgo la seguridad de usuarios y locatarios.
En el lugar funcionan 22 locales, 8 de ellos particulares y el resto de administración municipal. El municipio evalúa la reubicación de los comerciantes.
El alcalde Jorge Castro, explicó que la remodelación del mercado será financiada a través del proyecto BID que destinó $1.500 millones para este proyecto, en carpeta ya antes del terremoto. Las obras podrían extenderse poco más de un año.
La autoridad municipal informó, además, que ya han sido emitidos 40 decretos de demolición para inmuebles debido al daño que presentan tras el terremoto.
La demolición será financiada con recursos del Gobierno Regional, según explicó Wladimir Mondaca, asesor jurídico del municipio porteño.
"El alcalde le pidió apoyo al intendente (Iván de la Maza) en este ámbito pues él tiene la facultad de liberar recursos para este fin como parte del decreto supremo 150 que declaró como Zona de Catastrofe la Región de Valparaíso", dijo el profesional.
Hasta ahora el municipio de Vaparaíso registra 1.300 familias damnificadas.