Claves para entender a Keiko y PPK, dos historias opuestas
Tras una campaña con duras recriminaciones y en la que el antifujimorismo ha tenido un rol clave, ambos candidatos se enfrentan hoy en las urnas en una contienda que las encuestas y los analistas pronostican que será voto a voto.
Keiko, en el nombre del padre
Al igual que en 2011 Keiko Fujimori carga con la "mochila" de su padre, aunque esta vez ha intentado tomar distancia del ex Presidente peruano. La hija de Alberto Fujimori era la gran favorita, pero en la última semana su rival acortó la brecha y se espera un final fotográfico.
Familia y estudios
Hija de una familia de origen japonés de segunda generación, Keiko Sofía Fujimori Higuchi estudió en los Sagrados Corazones en Lima, cursó estudios superiores en Nueva York pero tras el escandaloso divorcio de sus padres a mediados de los 90 -su madre denunció torturas- debió asumir su más difícil reto con sólo 19 años: primera dama. Tiene dos hermanos. Con Kenji -el congresista más votado- ha mantenido serios roces. Está casada con un ciudadano estadounidense y tiene dos hijas, Kyara y Kaori.
Carrera
Cuando su padre renunció a la Presidencia estando en Japón en medio de un sendo escándalo de corrupción, asumió la defensa de Fujimori en Perú e incuso ella fue investigada por supuesta corrupción. En 2006 fue electa como la congresista más votada, pero sus detractores aún recuerdan que faltó 500 días a sus labores legislativas. Fue entonces cuando comenzó a reconstruir al partido, viajando a los rincones más alejados del país. Así, fue ella quien transformó a Fuerza Popular en el partido más votado.
Estilo
Keiko, de 41 años, es disciplinada, pero carece de espontaneidad y carisma. Su libreto lo tiene bien aprendido desde la campaña de 2011. Firmeza y decisión no le falta. En ese sentido, apartó a parte importante de la vieja guardia fujimorista. Y fue reconstruyendo al fujimorismo, con alianzas con "caciques" y políticos locales, pero también intentando alejarse del estilo autoritario. Quienes han podido hablar con ella en profundidad, sostienen que su deseo es ser electa Presidenta para reivindicar el nombre de su padre.
Círculo
Por esencia Keiko es una persona desconfiada. Se rodea de un círculo íntimo de asesores y, por ejemplo, en el plano económico escucha a Hernando de Soto y a Elmer Cuba. Para su equipo reclutó a Vladimiro Huaroc, político de izquierda y a José Chlimper, quien se ha visto acusado de manipular un audio en el caso de la DEA que complica a Joaquín Ramírez, secretario general de Fuerza Popular. Aunque desde diciembre pasado ya no visita a su padre en la cárcel, Fujimori siempre fue su principal consejero político. No le molestan que la traten de populista.
Relación con Chile
Durante el gobierno de Fujimori, la relación con Chile fue mucho más fluida que con los gobernantes peruanos posteriores. De hecho, Alberto Fujimori y Eduardo Frei firmaron las actas de implementación del Tratado de 1929. Con la firma de ese acuerdo, Chile formalizó la entrega a Perú del ferrocarril que une Tacna con Arica, un muelle de atraque y la oficina de Aduanas. El vínculo con Chile volvió a surgir cuando en 2005 Fujimori se asiló en Santiago, aunque fue extraditado a Perú. Keiko fue testigo de todo ese período. Si bien durante la contienda sólo ha tenido palabras de buena crianza, su vocero económico, Elmer Cuba, dijo a La Tercera que en ese plano consideran "importantes" las inversiones chilenas en Perú.b
Kuczynski, el "gringo" que quiere ser Presidente a los 77 años
Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como PPK, sorprendió a muchos por su paso a la segunda vuelta y aún más por su arremetida de última hora que lo tiene con posibilidades de derrotar a Keiko Fujimori. Vinculado a la derecha liberal, él mismo dice que encasillarlo así es una merca caricatura.
Familia y estudios
Es hijo de un médico alemán de ascendencia judío polaca y de una profesora franco-suiza. Su infancia la pasó en Iquitos, en la selva peruana, hasta donde llegó su padre para trabajar en un leprosario. Pero también estuvo en Puno, en la sierra, y estudió en Lima. Su interés por la música lo llevó a ingresar a un conservatorio en Suiza e Inglaterra, donde estudió piano y flauta traversa en el Royal College of Music. En su casa aún suele tocar la flauta. Luego, estudió economía en Oxford y Princeton. Tuvo tres hijos de su primer matrimonio y Nancy, su actual esposa, es prima de la actriz Jessica Lange. Con ella tiene una hija.
Carrera
PPK volvió a su país en 1966, para integrarse al gobierno de Fernando Belaunde. Siendo un veinteañero fue nombrado gerente del Banco Central de Reservas. Después partió a Africa, fue asesor financiero y parte del directorio de numerosas empresas transnacionales. A comienzos de los 80 Belaunde lo nombró ministro de Energía y Minas y su nombre se consolidó cuando Alejandro Toledo lo designó ministro de Economía a comienzos de los 2000. También fue primer ministro. Esta es su segunda aventura presidencial después de su tercer lugar en 2011.
Estilo
Tiene 77 años y le dicen el "gringo". Debió renunciar a su ciudadanía estadounidense y no tiene pelos en la lengua. Conocidas son sus metidas de pata. En la primera vuelta le dijo a la candidata de izquierda Verónika Mendoza que ella no había trabajado "en su perra vida", mientras que de Keiko ha señalado que "hijo de ratero, es ratero también". Tiene buen humor, es espontáneo, le gusta nadar para relajarse y corre en el gimnasio. En sus mítines no tiene problemas en bailar junto a su mascota "PPKuy", aunque cuando se coloca trajes típicos sus detractores dicen que "parece turista". Le cuesta llegar a los sectores más pobres.
Círculo
En esta campaña Kuczynski ha privilegiado la lealtad por sobre la conveniencia. Fundó un nuevo partido, Peruanos por el Kambio, y se ha rodeado de personeros del gobierno de Toledo. Martín Vizcarra y Mercedes Araoz son sus candidatos a la Vicepresidencia. Su apuesta es que su equipo sea visto como figuras independientes y ha puesto énfasis en su larga experiencia, trayectoria y ética. "El está en plena salud física y mental. Tratan de caricaturizar su edad", dijo a La Tercera Araoz, ex ministra de Alan García.
Relación con Chile
En una entrevista con La Tercera publicada el viernes, PPK dijo "que siempre hemos creído en las buenas relaciones con todos nuestros vecinos. Y eso es lo que vamos a hacer. Yo siempre he tenido buenas relaciones con Chile, con Ecuador, con Brasil, etc. No veo ningún problema". Kuczynski es un viejo conocido del mundo empresarial chileno y posee vínculos muy fluidos con Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.