El tradicional discurso sobre el Estado de la Unión es un detallado informe que entrega el Presidente de EEUU ante el Congreso de su país, donde entrega un diagnóstico de lo realizado y las proyecciones a futuro en una agenda lesgilativa, además de una evaluación de la nación tanto a nivel interno como Internacional.
Este discurso data de 1790 cuando George Washington, el primer Presidente de Estados Unidos pronunció su "Mensaje anual" ante el Congreso en la Ciudad de Nueva York, que entonces era la capital provisional del país. Posteriormente su sucesor, John Adams, continuó con la tradición. Por mucho tiempo el discurso pasó a ser sólo un informe escrito sin la presencia del Presidente en el Congreso. Esta tendencia se quebró con Woodrow Wilson, que gobernó durante la Primera Guerra Mundial (1913- 1921), que decidió hablar ante el Capitolio.
Fue en 1945 que el mensaje anual se hizo conocido formalmente como el discurso del Estado de la Unión. Pasó a ser televisado y transmitido por radio. Esto obligó al Presidente Lyndon Johnson a cambiar la hora del discurso desde el mediodía hasta la noche, cuando más televidentes podían verlo.
La ceremonia se realiza tradicionalmente la última semana de enero y el cuadragésimo cuarto Presidente de EEUU se subirá hoy por tercer año consecutivo al pedestal.