La conferencia de paz para Siria, denominada Ginebra 2, se inaugura este miércoles en Montreux (Suiza) con el objetivo de detener una guerra civil iniciada hace tres años y que ha causado más de 100.000 muertos, según la ONU.

Auspiciada por Rusia y Estados Unidos, y respaldada por la ONU, esta iniciativa persigue el establecimiento de un gobierno de transición y la convocatoria de elecciones en Siria, tal como abogaba la primera conferencia celebrada en Ginebra en 2012.

Estas son las claves de las posiciones de los principales actores involucrados en estas conversaciones de paz:

GOBIERNO SIRIO

El gobierno sirio anunció su participación en las conversaciones de paz, pero ya ha advertido de su negativa a entregar el poder.

El presidente, Bashar Al Assad, ha declarado su disposición a convocar unos comicios antes de agosto de 2014, cuando concluya su mandato.

Sin embargo, la salida de Al Assad no parece una opción realista por la capacidad del régimen de resistir la embestida de la rebelión armada.

COALICIÓN NACIONAL SIRIA

La principal alianza opositora insiste en la dimisión de Al Assad como única solución al conflicto y ha anunciado su participación en Ginebra 2.

De suceder así, la oposición siria se convertirá por primera vez en interlocutor legítimo por la comunidad internacional, aunque ha sufrido grietas por su decisión de acudir.

ESTADOS UNIDOS

Impulsor junto a Rusia de Ginebra 2, sus autoridades consideran fundamental implementar el comunicado de la primera conferencia, que marca como objetivo la formación de un Gobierno provisional para dirigir la transición democrática en la región.

No apoya la continuidad de Al Assad y considera que Irán sigue sin cumplir los requisitos necesarios para participar en la iniciativa de paz.

RUSIA

Considerado uno de los principales aliados del régimen de Damasco, y junto a EEUU uno de los auspiciadores de la Conferencia Paz, no comparte la decisión de invitar a la oposición siria.

IRÁN

No estará presente en Suiza, tras haberle retirado la ONU la invitación en el último momento.

Aunque afirman apoyar cualquier alternativa política para solucionar la crisis, Irán es el principal aliado de Al Assad y acusa a Turquía, Arabia Saudita y Qatar de respaldar a la oposición al régimen.

ARABIA SAUDITA Y EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Según un comunicado conjunto, ambos países apoyan el derecho del pueblo sirio a la autodeterminación. 

Han respaldado la decisión de la Coalición Nacional Siria de acudir a la conferencia de Ginebra 2 y consideran que la solución al conflicto pasa por la dimisión de Al Assad.

ORGANIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS

Apoya la creación de un órgano de gobierno transitorio con todos los poderes ejecutivos para conducir a Siria hacia un proceso democrático.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retiró a última hora su invitación a Irán, por no aceptar lo acordado en la primera conferencia de Ginebra.

UNIÓN EUROPEA

Es favorable a un gobierno de transición que permita superar el conflicto armado.

Ha celebrado la invitación de la ONU a la Coalición Nacional Siria, por considerar que incrementan las posibilidades de éxito de la misma.

La institución europea ha condenado la escalada de violencia del régimen, a quién considera principal responsable del conflicto.