En estos tiempos, donde la competencia por tener una mayor participación de mercado requiere de las empresas un alto conocimiento de los consumidores, sus necesidades y las nuevas tendencias tecnológicas, el
rol de cabecilla en cualquier compañía resulta indispensable para motivar a los trabajadores y lograr como equipo las metas propuestas
, de manera innovadora y eficaz.
Frente a tal escenario, los
profesionales directivos tienen un reto que va más allá de su experiencia laboral y que incorpora una necesaria capacitación para potenciar sus caraterísticas de liderazgo
, de manera que estén lo más capacitados posible para afrontar los desafíos planificados anualmente por las empresas.
"
(Una buena gestión) depende de la capacidad del líder (de los equipos) para que la empresa logre el éxito o el fracaso.
Las habilidades de comunicación, liderazgo y de integración, son fundamentales para un manejo adecuado. Además, está demostrado que las organizaciones bien dirigidas tienen un alto nivel de desempeño", explica a
Rodrigo Correa, gerente de PayRoll Capital Humano
.
Pero estos líderes, ¿cómo obtienen los mejores resultados para la compañía? El gerente de
nos da algunas claves para que estos profesionales consigan las metas y, a la vez, puedan innovar en la empresa a través de un buen liderazgo.
IDENTIFICAR EL DESAFIO
Cuando la empresa busca innovar y diferenciarse de la competencia, es fundamental que el líder identifique este problema y plantee un nuevo plan de negocios que le ayude a conseguir los objetivos planteados.
SER REALISTA
Un buen líder debe ser realista con sus trabajadores y mostrar resultados de la competencia, transparentar en qué está fallando la empresa, mostrar bajas ventas y demostrarle a sus colaboradores que tiene que ocurrir un cambio. Así el equipo podrá tomar conciencia de que es necesario innovar para lograr las metas propuestas y cambiar sus creencias.
DIRIGIR LA ATENCION A UNA NUEVA ESTRATEGIA
El líder de la empresa debe ser capaz de informar y motivar a los trabajadores de la importancia de realizar un cambio innovador, para lograr mayor competitividad y resultados. Para esto se debe utilizar una comunicación efectiva.
ADMINISTRAR LA "OLLA A PRESION" Y CREAR UN EFECTO MICROONDAS CUANDO SE PRODUZCA EL CAMBIO
El líder debe saber regular la ansiedad de sus trabajadores antes de que se derrita la olla. Además, debemos ser "como un horno microondas" cuando se está en modo de descongelar. Que aplica calor y luego se detiene, y así continúa el ciclo para que no cocine; con el fin de descongelar al equipo de sus propias creencias y paradigmas para que puedan cambiar y lograr un punto ideal de funcionamiento. Eso requiere que el guía conozca bien a sus colaboradores y entregue un feedback constante.
GUIAR EL TRABAJO EN EQUIPO
El líder no puede ser el único encargado de dar soluciones, sino que debe guiar a los demás trabajadores a que planteen ideas y piensen en cómo pueden lograr la innovación deseada. El objetivo es que todos vayan por el mismo camino y sientan la importancia de innovar.