Cuando Jorge Sampaoli arribó a la selección chilena, se esperaba que el ex Universidad de Chile lograra impregnar a la "Roja" de la misma verticalidad y claves tácticas que tanto le habían dado éxito en la "U", una situación que ocurrió a cabalidad y que le permitió, de hecho, ganar y seguir firme rumbo a Brasil 2014.

De hecho, el equipo nacional salió desde el primer minuto a presionar el mediocampo del terreno de juego, todo a través de un Arturo Vidal sólido y figura y un Marcelo Díaz que fue compañero preciso para el hombre de Juventus.

Además de ellos, las subidas de Mauricio Isla y Eugenio Mena por las dos bandas, más el constante y rápido ataque de Eduardo Vargas, Esteban Paredes y, en menor medida, Alexis Sánchez, fueron claves en el triunfo en Asunción.

SOLIDEZ DEFENSIVA

Algo que siempre se reclamó en el período de Claudio Borghi finalmente logró consolidarse ahora con Jorge Sampaoli y, especialmente, ante Paraguay: la zona defensiva.

En efecto, los hombres del fondo, Gary Medel, Marcos González y José Rojas, estuvieron en prácticamente todas las coberturas, siendo sobrepasados en prácticamente muy pocas oportunidades. De hecho, una de aquellas, que además fue por error en la salida, le permitió a Paraguay descontar con el tanto de Roque Santa Cruz.

Claudio Bravo, por su parte, fue poco requerido, pero cuando debió evitar el gol lo hizo, como ocurrió en el segundo tiempo con un remate de Edgar Benítez, salvo en la anotación antes mencionada del delantero del Málaga.

LA DETERMINANTE TENENCIA DE BALÓN

Con un 3-4-3, Jorge Sampaoli buscó tener posesión de la pelota desde el primer minuto, todo de la mano de un Arturo Vidal y de un Marcelo Díaz que tenían la misión de distribuir de gran forma el balón, a la vez de tener que recuperarlo cuando Chile recibía los ataques de Paraguay.

Pese a alguna que otra desatención en el pase, Chile fue efectivo en el manejo del esférico, logrando una alta posesión y, por cierto, una mayor probabilidad de crear oportunidades de peligro en el arco defendido por Justo Villar.

LA NOTABLE DOBLE FUNCIÓN DE ARTURO VIDAL Y ESTEBAN PAREDES

Ambos jugadores no solo tenían la misión de ser parte de sus respectivas zonas en ataque y mediocampo, si no que además tenían la misión clave de cambiar de posición y realizar tareas extras que confundieran a la marca del medio terreno de Paraguay.

De hecho, en este aspecto Arturo Vidal fue clave. El hombre de la Juventus jugó su mejor partido en la "Roja", con movilidad, posicionamiento, velocidad y pase preciso, todas cualidades que le hicieron destacar en su posición de volante mixto adelantado, o "falso 10".

A los dos minutos de juego, incluso, tuvo el gol que repelió el palo defendido por Villar y de un balón suyo nació la jugada que terminó en el gol de Eduardo Vargas al finalizar el primer tiempo.

Por cierto, todo lo coronó con el segundo gol de Chile en el segundo tiempo, tras un gran pase de Alexis Sánchez.

Paredes, pese a que bajó su nivel con el correr de los minutos, comenzó en el ataque, como centrodelantero, pero en varias jugadas retrocedió para crear peligro en el arco de Paraguay. Pese a no marcar, y a ser reemplazado por Matías Fernández en el complemento, el actual jugador del Querétaro mexicano logró ser otro "10" que era la última estación antes de los remates de los jugadores de la "Roja".

RECUPERACIÓN RAPIDA Y APERTURA POR LAS BANDAS

Dos aspectos que en la táctica de Jorge Sampaoli son claves y que resultaron en la victoria ante Paraguay.

Gracias al antes mencionado mediocampo efectivo de Arturo Vidal y Marcelo Díaz, Chile recuperaba el balón rápidamente lo que le permitió no sufrir mayormente en el arco de Claudio Bravo.

De hecho, esta facultad de quitar y tener el balón inmediatamente le permitió armar su segundo tipo de jugada clave, las bandas, donde Eugenio Mena y Mauricio Isla lograron un gran partido.

Pese a que durante varios pasajes del primer tiempo, en especial tras los treinta minutos, se preocuparon más de defender, ambos fueron claves en algunas de las jugadas que Chile tuvo para anotar antes del 1-0 de Vargas.

Así, por ejemplo, Mauricio Isla logró centrar para Esteban Paredes a los 14', donde el delantero no tuvo efectividad, misma situación que vivió Eugenio Mena a los 7' en una jugada que no pudo capitalizar Alexis Sánchez.

VELOCIDAD Y MOVIMIENTO EN EL ATAQUE

Esteban Paredes, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas fueron los elegidos en la delantera chilena, una elección que, por cierto, buscaba destacar la habilidad clave de estos tres jugadores: la velocidad e inteligencia tácticas.

Y fue así, ya que Sánchez y Vargas constantemente intercambiaban posiciones, moviéndose por toda el área de ataque y permitiendo una mayor variedad de pase para los mediocampistas.

"Visogol", lo dicho, se enganchó varias veces para generar jugadas peligrosas para Chile hasta que fue sacado por Matías Fernández.