Antes de que ex líder libio, Muammar Gaddafi fuera enterrado en un lugar secreto del desierto del Sahara, su clérigo personal y dos primos rezaron sobre su cuerpo, junto al de su hijo, Mutassim, horas después de que los sacaran de las cámaras frigoríficas de un mercado de Misrata, debido a su estado de descomposición.
Las plegarias musulmanas finales fueron realizadas el clérigo Khaled Tantoush, quien fue arrestado junto a él. A los rezos también asistieron dos primos: Mansour Dhao Ibrahim, alguna vez líder de las temidas Guardias del Pueblo, y Ahmed Ibrahim, quienes fueron capturados con Gaddafi después de que su convoy fue atacado el jueves pasado por la OTAN cerca de Sirte, la ciudad natal de Gaddafi.
"Los funcionarios del CNT entregaron el cuerpo después de que el jeque completó la ceremonia al amanecer y están llevándolo a un lugar muy alejado en el desierto", había contado Mlegta antes de confirmar que ya había sido enterrado.
El comandante del gobierno interino Abdel Majid Mlegta explicó a la agencia Reuters por teléfono que la misión de enterrar los cuerpos, que incluyó a su ministro de defensa fue encomendada a dos personas "de confinza" del CNT libio.
Los temores del gobierno provisorio sobre que los hijos de Gaddafi puedan montar una insurgencia han ido disminuyendo tras la muerte de dos de los que tenían mayor poder, el comandante militar Khamis y Mutassim, ex asesor de seguridad nacional. Mutassim fue capturado junto con su padre en Sirte y murió en circunstancias igualmente imprecisas. Khamis pereció en combates a principios de la guerra civil.
SAIF AL ISLAM
Un funcionario del CNT dijo que el aparente seguidor de Gaddafi, su hijo Saif al Islam, se encontraba en una zona remota del sur del desierto y que estaba listo para huir de Libia, sin que el gobierno interino pudiera detenerlo fácilmente.
"Está en el triángulo de Níger y Argelia. Está en el sur de Ghat, en el área de Ghat. Obtuvo un pasaporte libio falso desde la zona de Murzuq", agregó el funcionario.
También dijo que Abdullah al-Senussi, el ex jefe de Inteligencia de Muammar Gaddafi que como Saif al Islam es requerido por la Corte Penal Internacional, estaba involucrado en el tema.
"La región es muy, muy difícil de monitorear y rodear", dijo el funcionario. "Es una región desértica y tiene (...) muchas, muchas vías de salida", agregó.
La muerte del que era el hombre fuerte de Libia permitió al CNT declarar el domingo la esperada "liberación" del país en Bengasi, la cuna de la revolución. Pero también subrayó la falta de un control central sobre grupos armados dispares y la lucha de poder entre comandantes locales, mientras comienzan las negociaciones para formar un gobierno interino que pueda convocar a elecciones libres.