Los Cavaliers se clasificaron a la final de la Conferencia Este al doblegar en Chicago por 73-94 a los Bulls en el sexto partido al mejor de siete de la serie que ha dejado una ventaja inalcanzable de 4-2 para los de Cleveland.
El base australiano Matthews Dellavedova lideró hoy el triunfo a domicilio de los Cavaliers y maquilló la discreta noche del alero estrella LeBron James y del base titular Kyrie Irving, que abandonó la cancha cojeando en la primera parte.
Dellavedova surgió imparable y aportó 19 puntos (7-11, 3-6, 2-2), dos rebotes y una asistencia, al tiempo que ganó el duelo individual al base estrella de los Bulls, Derrick Rose, muy lejos de la versión que dio en los tres primeros partidos de la eliminatoria.
Los Cavaliers vuelven a las finales de la Conferencia Este por primera vez desde el 2009, un año antes que James abandonara al equipo para jugar con los Heat de Miami como agente libre.
James falló 16 de 23 tiros de campo y se quedó a las puertas de un triple-doble tras aportar 15 puntos, 11 asistencias y nueve rebotes, incluidos ocho defensivos.
El pívot Tristan Thompson consiguió un doble-doble de 13 puntos, 17 rebotes, incluidos 11 defensivos, y dos tapones.
Los Cavaliers sumaron 53 rebotes por tan sólo 32 de los Bulls, de los cuales 11 fueron aportados por el pívot Joakim Noah.
Los escoltas, el titular Iman Shumpert, y el reserva J.R. Smith aportaron 13 y 12 puntos, respectivamente, después de combinarse con 5 de 10 tiros desde fuera del perímetro, donde los Cavaliers también fueron muy superiores a los Bulls.
El partido se rompió a favor de los Cavaliers a partir del segundo cuarto cuando lograron un parcial de 13-25 y se fueron al descanso con la ventaja de 14 tantos (44-58).
Aunque Pau Gasol se esforzó sin estar aun recuperado de una lesión muscular en la pierna izquierda, al final no pudo salvar a los Bulls de la eliminación, que los propios Cavaliers, con las bajas del ala-pívot Kevin Love y los problemas físicos de Irving, nunca pensaron se diese tan fácil en la recta final de la serie.
El escolta Jimmy Butler lideró el ataque de los Bulls con 20 puntos, pero falló 14 de 22 tiros de campo, y capturó cinco rebotes.
Rose llegó a los 14 tantos con 7 canastas de 16 intentos, falló los tres tiros de triples que hizo, repartió seis asistencias y capturó dos rebotes, demasiado poco para lo que el equipo necesitó de su condición de estrella y con Gasol diezmado.
El de Sant Boi jugó 24 minutos, consiguió ocho puntos con 3 de 8 tiros de campo y 2-2 desde la línea de personal. Capturó cinco rebotes, cuatro defensivos, dio una asistencia y perdió dos balones.
El ala-pívot hispano montenegrino Nikola Mirotic tampoco pudo ser factor sorpresa ni ganador al aportar siete puntos en los 13 minutos que jugó como reserva que lo dejaron como mejor encestador.
Mirotic anotó 3 de 8 tiros de campo, falló los tres intentos de triple que hizo, y acertó 1-2 desde la línea de personal, capturó un rebote, recuperó un balón y perdió dos.
Cleveland espera ahora en la final del Este al ganador de los Atlanta Hawks y los Washington Wizards, serie que lidera Atlanta 3-2 y que seguirá esta noche en la capital de Estados Unidos.
Por su parte, en el Oeste, los Houston Rockets dieron la gran sorpresa al vencer como visitante a los Clippers de Los Ángeles y obligar a un séptimo partido. Los tejanos superaron por 119 a 107 a los angelinos, que fueron barridos en el último cuarto por un marcador de 40-15, que a la postre resultó decisiva para el resultado final.
Ahora, la serie se traslada a Houston. Mañana será el partido decisivo y para sorpresa de muchos, los Rockets corren con el favoritismo en una serie que hasta hace apenas unos días ya parecía sentenciada en favor de los Clippers.