Algunos de los clientes de Google cuestionaron la afirmación de la empresa de que no realiza ventas a consumidores desde su sede en Londres, un elemento clave en su capacidad para operar casi con libertad tributaria en Gran Bretaña, según indicó una encuesta el viernes.

The Drum, una revista para profesionales del 'marketing', consultó a anunciantes y agencias digitales -empresas que compran productos publicitarios en nombre de clientes- sobre sus operaciones con la sede londinense de Google y su interacción con la oficina en Dublín.

De los 29 que respondieron a la consulta, "casi un 80% de los encuestados dijo que operan con Londres cuando compran publicidad a Google. Alrededor del 14% dijo que utilizaban Dublín, el resto dijo que no sabía", indicó un artículo publicado en la página web de The Drum.

Google dice que vende todas la publicidad en el Reino Unido, Francia y Alemania a través de su oficina en Dublín. El viernes no quiso hacer comentarios sobre los detalles de la encuesta.

La evasión de impuestos corporativos se ha convertido en un tema político candente en Reino Unido en medio de medidas de austeridad implementadas para hacer frente a la crisis bancaria.

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que está trabajando para analizar el problema y planea colocarlo en la agenda para la reunión del G-8 que las economías más grandes del mundo tendrán en junio en Irlanda del Norte.

De 2006 a 2011, Google generó US$18.000 millones (13.725 millones de euros) en ingresos procedentes de Reino Unido, según documentos legales, y Google UK pagó apenas US$16 millones de impuestos, según muestran sus cuentas.

"Cuando se consultó si consideraban que estaban haciendo negocios con el equipo londinense de Google, el 76% dijo que consideraba que les compraba a ellos. El 17% dijo que recibían asesoría general para comprar a través de Dublín", añadió el informe de The Drum.

Ante la pregunta sobre cuál consideraban que era el rol primario del equipo de publicidad de Londres de Google, un 80% dijo "ventas", mientras que un 17% dijo "apoyo", señaló el informe.

Esta semana, legisladores británicos dijeron que planeaban volver a llamar a declarar a Google ante un comité parlamentario, después de que Reuters revelara que la compañía buscaba personal en Reino Unido para "negociar" o "cerrar" acuerdos, pese a que un ejecutivo de Google dijo al comité en noviembre que los empleados de Reino Unido no vendían a clientes.

Google ha negado que exista un engaño a legisladores y dijo que cumplía con la legislación tributaria británica. Google dice que emplea alrededor de 1.000 "consultores digitales" con sede en Londres, cuya tarea es instruir a los clientes sobre los beneficios de los productos de la compañía.