El gobierno dio ayer el primer paso formal para implementar en Chile la portabilidad numérica, que permitirá a los clientes de telefonía móvil y fija mantener su número al cambiarse de compañía.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que dentro de 10 días se conformará el comité técnico de portabilidad, que se encargará de establecer los procedimientos y plazos para implementar el sistema.
En este comité participarán representantes de la Subtel y de los operadores de la industria. La primera reunión debe realizarse dentro de un mes y medio.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, dijo que el plan del gobierno es que el mecanismo esté operando a fines del próximo año, agregó que el proceso se llevará en forma paralela para celulares y teléfonos fijos y que el comité determinará si se aplica al mismo tiempo para ambos servicios o con un desfase.
"Los estudios técnicos que contratamos llegaron a la conclusión de que la portabilidad debía hacerse en paralelo para la telefónía fija y móvil, pero que era recomendable implementarla primero en la móvil y luego en la fija, con un desfase de 3 ó 4 meses, pero eso es materia a discutir", dijo Bello.
Una de las tareas más relevantes de la mesa de trabajo será definir las bases de la licitación para elegir a la firma que gestionará la Base de Datos Administrativa. Esta reunirá la información actualizada de los 16,2 millones de clientes celulares y los más de 3 millones de teléfonos fijos a objeto de dirigir correctamente las llamadas.
COSTO DEL SISTEMA
En este proceso de licitación, los oferentes tendrán que proponer el precio que cobrarán cada vez que un usuario se cambie de una firma a otra. Si hay empate entre las ofertas, se adjudicará el negocio al que ofrezca el precio menor. Ese valor -que en Perú se fijó recientemente en US$ 7 y cuyo promedio mundial es de unos US$10, según un estudio encargado por la Subtel- deberá pagarlo la empresa receptora del nuevo cliente al administrador de la base de datos.
El costo, en todo caso, podrá ser luego transferido al usuario o ser finalmente asumido por la empresa operadora.
En el mercado anticipan que, dada la intensidad competitiva que hay en Chile, las firmas estarán dispuestas a asumir el costo de la portabilidad para incentivar a los usuarios a cambiarse. Incluso, prevén que será un muy buen "gancho" para que los nuevos operadores que entrarán al negocio móvil (VTR y Nextel) puedan desarrollar sus planes y quitar mercado a los actuales actores: Movistar, Entel PCS y Claro. En especial, porque la penetración de celulares ya se acerca al 100% en Chile.