Un hecho de la causa en el mercado laboral chileno es la escasez de profesionales en ciertos segmentos e industrias. Las organizaciones están compitiendo por atraer y mantener a los trabajadores más calificados. En ese contexto, los mecanismos de retención y motivación de los equipos y la generación de un buen clima laboral aparecen como un factor relevante. A fin de cuentas, la eficiencia, la productividad y la rentabilidad son las que están en juego.
La pregunta es hasta qué punto las empresas en Chile han incorporado este tema en su estrategia de negocios y cuánto deben avanzar en ese sentido para conseguir que sus colaboradores se sientan valorados y sintonicen con los objetivos de la compañía.
En opinión de Marco Antonio Urroz, director de KBO Chile Consultores, son pocas las firmas que hoy invierten tiempo y energía en incorporar en su mirada la de su capital humano. "Bajo nuestra visión, la gestión empresarial no debe estar basada en elementos como la tecnología y la información, sino que la clave está en valorar a la gente que participa en las gestiones emprendidas", agrega.
Luis Grau, director ejecutivo de KPI Estudios, sostiene que las empresas deben invertir en metodologías innovadoras que les permitan conocer mejor a sus trabajadores y medir cabalmente sus percepciones y las variables que impactan más fuertemente en su satisfacción laboral.
"En algunas compañías aún predomina la política de imitar las estrategias de recursos humanos de otras organizaciones y, en ese contexto, no siempre es tan relevante la percepción del propio trabajador. Así, la posibilidad de saber si sus trabajadores se sienten valorados es más difícil", apunta el ejecutivo. En la vereda opuesta, "existe un importante grupo de empresas que sí invierte en realizar buenas mediciones de la satisfacción laboral o de los beneficios que entregan. Con eso pueden invertir sus recursos en los elementos que más valoran sus trabajadores", dice Grau.
Una evidencia de que las empresas deben hacer mejores esfuerzos en cuanto a comunicar sus políticas a los trabajadores se encuentra en un estudio realizado por Thesis Consultores en los primeros cuatro meses de este año, sobre un universo de 3.000 trabajadores de 16 grandes empresas de los sectores retail, consumo masivo, minería e industria. En él, más de la mitad de los encuestados manifestó desconocer la política de remuneraciones de su empresa y dos tercios de ellos contestó negativamente cuando se les consultó si su sueldo era igual o mejor al de otras compañías, considerando la posición que están ejerciendo.
Según Felipe Acevedo, director ejecutivo de Thesis y consultor a cargo del estudio, estos resultados indican, entre otras cosas, que muchas compañías han definido sus escalas salariales sin utilizar buenas referencias respecto de la situación del mercado. Añade que, aparte de ello, se ve "poca consistencia en las escalas de sueldos en relación al aporte que entregan los distintos cargos".
APORTE DEL PERSONAL
El análisis de Thesis indica que en Chile no se está valorando adecuadamente el aporte del personal a los éxitos de las organizaciones. Un 57% de los encuestados, por ejemplo, cree que sus jefes no reconocen su buen desempeño y sólo un 37% considera que su empleador mide su trabajo de forma objetiva durante el año.
"Quizás la gran carencia es que las firmas no se están preocupando de generar elementos motivacionales, como un reconocimiento, que los trabajadores sientan que su compañía los está evaluando de una manera justa", sostiene Acevedo. Cabe señalar que gran parte de las empresas consideradas en el estudio cuenta con sistemas definidos de evaluación del desempeño, de lo que se desprende que estas organizaciones están administrando mal dichos mecanismos y, consecuentemente, los trabajadores de mejor performance no notan que su aporte diferenciador sea valorado.
SATISFACCION CON LA SEGURIDAD Y LOS BENEFICIOS
Según el estudio de Thesis Consultores, casi la mitad de los empleados considera que su empresa no le da posibilidades para desarrollarse profesionalmente. Además, el 53% tampoco cree que la capacitación sea un aporte para su trabajo. Al respecto, Marco Antonio Urroz, de KBO Chile, dice que "las empresas siempre pagarán el precio de no invertir adecuadamente en el entrenamiento de su capital humano, porque más allá de la capacitación, es el entrenamiento de un colaborador el que permite transformar aquel recurso en el mayor potencial productivo".
Sin embargo, el análisis desarrollado por Thesis no arrojó sólo conclusiones negativas. La encuesta también mostró que una enorme mayoría de los encuestados (93%) considera que las firmas en las que trabajan ofrecen buenas condiciones de seguridad y dos tercios de ellos se mostraron conformes con los beneficios que les otorgan sus empleadores, especialmente los relacionados con salud, aguinaldos, seguros, movilización, alimentación y prestaciones específicas relativas a las prácticas de cada industria.