El clima para hacer negocios en Chile bajó a 7,2 puntos en julio desde 7,4 unidades de abril, dejando al país en tercer lugar en América Latina después de Uruguay  (7,5) y Colombia (7,4), de acuerdo a un estudio divulgado hoy por la fundación brasileña Fundación Getulio Vargas.

En América Latina en general el clima para hacer negocios se mantuvo estable pese a la entonces ya incipiente crisis financiera internacional.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) en julio se ubicó en 5,6 puntos, el mismo nivel que en abril pero por debajo de los 6,0 puntos de julio de 2010, cuando alcanzó su mayor nivel histórico, según el sondeo entre 145 especialistas de 18 países realizado trimestralmente por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Investigación Económica (Ifo) de la Universidad de Múnich.

"El índice venía presentando una ligera tendencia de declinación en los últimos trimestres, desde los 6,0 puntos de julio de 2010, pero se mantuvo estable en los últimos tres meses", según el comunicado de la fundación, principal centro privado de estudios económicos de Brasil.

Tanto el Índice de Situación Actual (ISA, que evalúa la coyuntura) como el Índice de Expectativas (IE, que mide las proyecciones de los economistas de la región para los próximos seis meses) se mantuvieron estables entre abril y julio.

"América Latina se mantiene en la zona de crecimiento del ciclo económico, pero la declinación de los indicadores a lo largo de los trimestres anteriores sugiere un escenario más cauteloso que el de julio de 2010", aseguran, sin embargo, los autores del estudio.

Los investigadores agregan que la caída del clima de negocios en el mundo en general y principalmente en los países más desarrollados también sugiere "cautela" en torno a la situación de América Latina, una de las regiones que más ha resistido a la actual crisis financiera internacional.

Según el estudio, el Índice de Clima Económico en el mundo en general cayó desde 6,0 puntos en abril hasta 5,4 puntos en julio, pese a que la encuesta fue realizada antes del agravamiento de la crisis financiera debido a la reducción de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia Standard & Poor's.

Los países de América Latina con mejor clima para los negocios en julio pasado eran Uruguay (7,5 puntos), Colombia (7,4 puntos), Chile (7,2 puntos) y Paraguay (6,7 puntos).

Pero mientras que el índice de Colombia subió (de 6,5 puntos en abril a 7,4 en julio), así como el de Uruguay (de 7,0 a 7,5), se registró una reducción de los de Chile (de 7,4 a 7,2) y Paraguay (de 7,0 a 6,7).

Dos de los países que estaban en el llamado nivel de boom económico y cayeron para el de declinación fueron Argentina, cuyo índice pasó de 6,4 puntos en abril a 5,9 en julio, y Perú, de 6,5 a 6,1.

En Ecuador el indicador mejoró desde 5,2 puntos en abril hasta 5,6 puntos en julio.

Venezuela (de 2,2 puntos en abril a 4,0 en julio) y Bolivia (de 3,9 a 4,6) registraron una mejoría en sus índices y entraron en la llamada fase de recuperación de sus economías.