Desde 1990 no ocurría algo igual en la Clínica Alemana. Ayer, 1.249 funcionarios -del Sindicato N° 1- salieron a protestar. La razón: el inicio de una huelga legal tras fracasar la negociación colectiva para el aumento de sueldo. Administrativos, técnicos paramédicos, de enfermería y camilleros se apostaron frente al recinto y con pancartas coparon el ingreso al Servicio de Urgencia, en Av. Manquehue, Vitacura. Sin embargo, no se registraron problemas en la atención al público.
Entre las peticiones de los trabajadores está un aumento de $ 40 mil en el sueldo base, un bono por antigüedad de $ 20 mil y otro por término de conflicto, que varía entre $ 150 mil y $ 400 mil. El abogado del sindicato, José Tomás Peralta, dijo que la última propuesta de la empresa equivale sólo al 0,4% de sus ingresos, y que en los últimos dos años tuvo "los más altos ingresos de todas las clínicas del país".
La presidenta del sindicato, Marcela Abarca, afirmó que este año debieron soportar la sobrecarga de trabajo a raíz de la gripe AH1N1 y que realizaron más de siete propuestas para llegar a un acuerdo. Aunque los trabajadores aseguraron que los servicios estaban paralizados, la clínica informó que todos funcionaron con normalidad, incluido el de Urgencias Generales. En tanto, los usuarios se manifestaron conformes con los servicios, aunque algunos reconocieron "un poco de demora".