La Clínica de la Universidad Católica San Carlos de Apoquindo está desarrollando modernas técnicas de cirugías a niños y adultos que sufren trastorno de crecimiento (tipo de enanismo) que consisten en el alargamiento de alguna extremidad, con un sistema llamado Marco Espacial Taylor.
La pequeña paciente Teresita, de 8 años, que padece la enfermedad, fue sometida al tratamiento con el fin de hacer crecer 3 centímetros una de sus piernas.
Se le adhirieron un par de anillos de aluminio que actúan como fijadores externos de tornillos especiales, que a través de pequeñas incisiones fueron insertados en el hueso que se deseaba alargar. Entre ambos anillos se dejó un espacio, en donde luego se realizó la Osteotomía, es decir, la separación del hueso en dos segmentos.
En un período de 5 a 7 días después de la cirugía, se dará inicio a la denominada fase de latencia, en que sustancias promueven la regeneración ósea. La niña deberá permanecer hospitalizada, mientras a ella y a su familia se les enseñan los cuidados que debe tener en cuanto a desplazamientos, aseo y ejercicios básicos.
Posteriormente la niña iniciará la fase de alargamiento, apoyada por sus padres, y moverá a razón de un milímetro diario seis barras metálicas que le permitirán ajustar los anillos y tornillos, gracias a un software que les hará indicaciones, expresó el traumatólogo de Clínica UC San Carlos, doctor Alejandro Baar.
Durante todo este proceso contará con apoyo psicológico y asesoría de enfermeras, pues estas intervenciones, son de largo tratamiento por lo tanto, niños y adultos, requieren el apoyo de su familia y de profesionales expertos.