Entre enero y julio de este año, Fonasa ha comprado 6.104 días cama a un total de 34 clínicas y centros de salud privados, ubicados a lo largo del país. Se trata de un mecanismo al que se recurre cuando la demanda asistencial supera los cupos del sistema público y que obliga a comprar servicios por fuera de la red, para asegurar la atención de los pacientes.

Los datos, entregados a La Tercera vía Transparencia, muestran que la Clínica Las Condes concentra 1.829 días cama del total de cupos comprados en el período, es decir, un 30%, del total. Le siguen, las clínicas Indisa y Ciudad del Mar, con 650 y 649 cupos, respectivamente, cedidos a pacientes del sistema público en igual fecha. (Ver infografía)

Así, la cantidad de días de hospitalización comprados  a Las Condes, no solo triplica las adquisiciones hechas a otros centros del país, sino que, además, ubican al recinto, por primera vez desde 2010, -cuando se inició el proceso de licitación de camas- como líder en la venta de cupos a la red pública.

En el documento se señala, además, que entre enero y julio se destinó poco más de $ 4.720 millones en este ítem. Y de esa cifra, Las Condes recibió casi $ 1.615 millones mientras que a las clínicas Indisa y Ciudad del Mar, $ 1.007 millones y $  475 millones, respectivamente.

Las compras de camas a privados , fue uno de los primeros conflictos desatados entre las actuales autoridades del Ministerio de Salud y la pasada administración. A los cuestionamientos, por los pagos realizados en este ítem, se sumaron además las suspicacias por las facturaciones a Clínica Las Condes, -que ya se ubicaba entre los mayores vendedores de cupos- y su vínculo con el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien dirigía el centro antes de asumir la cartera de Salud.

"Cuando Jeanette Vega -directora de Fonasa- acusa livianamente de que hubo una transferencia de recursos a privados, sobre todo a la Clínica Las Condes, y lo hace con su intencionalidad, lo que le ocurre es que tiene que seguir comprando a Clínica Las Condes y compra mucho más de lo que comprábamos nosotros", dice Mañalich.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que el liderazgo de Las Condes se basa en que "esa clínica tiene oferta en el número de camas. Han hecho inversiones en camas críticas y es un oferente importante".

Asimismo, la ministra de Salud, Helia Molina, replicó que "en caso que tengamos que usar la Clínica Las Condes para pacientes complejos, la vamos a usar, porque primero están las personas. El Estado no va escatimar recursos para apoyar y salvar la vida de un paciente".

En tanto, la  jefa de División de Gestión de Redes Asistenciales del Minsal, Gisela Alarcón, explicó que en el país existe un ranking, por precio, de recintos privados a partir de la licitación que efectuó Fonasa el año pasado. El sistema consiste en que, una vez que la red pública se ve colapsada, la Unidad de Gestión Centralizada de Camas busca en el extrasistema algún cupo de hospitalización, partiendo por los centros que tienen precios más económicos a los más caros. "Clínica Las Condes se ve favorecida con este sistema, porque habitualmente nos encontramos con clínicas que anteceden a Las Condes en el ranking (de precios), pero están habitualmente llenas", señala Alarcón.

Las clínicas Las Condes, Indisa y Ciudad del Mar, declinaron referirse al tema.

REDUCCIÓN DE COMPRAS

Con todo, las cifras de adquisiciones a privados muestran una notoria reducción -a casi la mitad- de las compras de camas a clínicas hechas en 2011 y 2012, cuando se adquirieron 12.046 y 11.966 cupos de hospitalización, respectivamente. Las derivaciones del año pasado, en tanto, no son comparables, pues entre enero y mayo -por una nueva licitación- no hubo compras.

"Compramos camas a mejor precio, porque se fusionó muy bien el sistema de licitación y pudimos gastar menos y lo que se gasta menos se transmite al sistema público que se ha fortalecido", dijo Molina,  quien añadió que también "la campaña de invierno fue muy buena", lo que contribuyó a reducir las derivaciones.

A su turno, Alarcón, agregó que "cuando miramos las camas compradas a las clínicas, vemos que el número de pacientes disminuyó. Hicimos 453 derivaciones menos a privados en estos meses", afirma.

Sobre esto, Oscar Arteaga, director de Salud Pública de la U. de Chile, dijo que "la única explicación para que haya habido menos compra de camas es porque se ha hecho una mejor utilización en el sistema público", quien añade que las adquisiciones  responden en los problemas de infraestructura que aquejan a la red pública. "Hay un muy importante déficit en infraestructura hospitalaria. Si establecemos una relación, el índice es de 2,1 camas por cada mil habitantes, y el estándar del promedio de países de Ocde es 4,9", sostiene.

En paralelo a un plan de  infraestructura que lidera el sector y para optimizar las compras a privados, Fonasa está preparando una nueva licitación que, esta vez, compara por solución integral y no por días cama. Es decir, se pagará a las clínicas por resolver la enfermedad de un paciente, en un pack que incluye todas las prestaciones necesarias, hasta su alta médica.