La Clínica Las Condes entregará este martes, en comodato, al Colegio Tabor, un desfilibrador o equipo de reanimación cardiopulmonar inmediata, para mejorar la probabilidad de supervivencia de las personas que sufren un paro cardíaco súbito o una emergencia médica con riesgo vital.
Esta iniciativa es parte de un proyecto de educación que se extenderá durante 5 años, orientada a todos los escolares del recinto y que se pretende replicar en varios colegios de otras comunas.
En Chile, cada año miles de personas fallecen por paro cardíaco súbito, paro respiratorio no tratado, ahogamiento por inmersión o por lesiones derivadas de accidentes. El paro cardiaco súbito usualmente ocurre por una alteración del ritmo cardiaco llamada fibrilación ventricular.
"Este es sólo el inicio de un proyecto mayor que contempla en el tiempo, ir expandiéndose y entregar cursos sobre enfermedades, a los integrantes de numerosos colegios, públicos y privados. El próximo paso incluye educar a colegios municipalizados de Colina", expresó Alfredo Misraji, médico de Clínica Las Condes.