Las Clínicas Las Lilas y Universitaria de Concepción buscan comprometer a Nexus con el pago de flujos mensuales para asegurar el mantenimiento de las coberturas de los planes preferentes de afiliados Masvida. En el caso de Las Lilas, se estima que ello implica flujos mensuales por $2.000 millones, que cubren las prestaciones de un 70% de sus pacientes, con planes preferentes de la isapre.
En el caso de la CUC, serían unos $ 3.000 millones, según explica el gerente general de la clínica, Osvaldo Henríquez, para un universo de 16 mil afiliados de la isapre con planes preferenciales.
Los pagos son parte de los temas que trataron ayer las clínicas con Nexus, que busca comprar la cartera de Masvida y fusionarla con Óptima.
La situación de ambas clínicas es compleja, debido al aumento de su deuda con proveedores, luego que la Isapre redujera el prepago de prestaciones a sólo el 25% del total. Esto en el contexto de las rebajas de garantía otorgadas por el regulador desde 2016, y que obligaron a la ispare a priorizar pagos a no relacionados.
Hasta hora Las Lilas ha logrado frenar dos solicitudes de quiebra, por impagos de facturas de la Isapre. Ello, luego que Masvida comprometiera el pago de cuotas con cargo a sus ingresos mensuales.