Con 33 años, Clinton Drew Dempsey sigue siendo efectivo. La carta de gol de Estados Unidos es la principal variante ofensiva del alemán Jürgen Klinsmann, que esta noche enfrenta a Ecuador, en la primera llave de cuartos de final de la Copa Centenario. La responsabilidad es mayor si se trata del anfitrión.

El aval de Clint Dempsey, oriundo de Nacogdoches, Texas, es su experiencia. Sus pasos por la Premier League le dan un plus, dentro de un plantel norteamericano que mezcla a veteranos con jóvenes. En el Fulham y en el Tottenham se hizo conocido, hasta que en el 2013 retornó a la MLS, de la mano de los Seattle Sounders. Precisamente, en su casa, tratará de guiar a su equipo a la semifinal.

Con la selección absoluta, su importancia es reconocida, y por el propio Klinsmann. "Es muy importante por su experiencia, su hambre de goles. Es un definidor muy preciso. Su trabajo es marcar goles y es eso lo que quiere hacer", dijo el técnico germano. Su idilio con el combinado nacional nació el 17 de noviembre de 2004, ante Jamaica, en Columbus, por las Eliminatorias para el Mundial de Alemania 2006. Desde entonces, ha jugado 127 partidos, anotando 51 tantos.

Esa hambre de gol de la que habla su DT puede convertirlo en el máximo goleador de Estados Unidos. Está a la caza de Landon Donovan, que tiene 57. 'El Vaquero de Nacogdoches' sigue vigente.