La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, comunicó telefónicamente al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el total rechazo de Estados Unidos al anuncio del país hebreo de construir nuevos asentamientos en el este de Jerusalén.

Además, Clinton instó al premier a demostrar "con acciones específicas" su compromiso con el proceso de paz.

En una dura conversación mantenida hoy, Clinton "reiteró las fuertes objeciones de Estados Unidos" al anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas realizado el martes por el primer ministro.

Clinton no sólo criticó el momento elegido por Israel, la visita del vicepresidente norteamericano Joe Biden a ese país, sino también la "esencia" del plan, según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

De acuerdo con el vocero, el mensaje de Clinton a Netanyahu fue que para Estados Unidos, el anuncio israelí constituyó una "señal profundamente negativa sobre la actitud israelí respecto a las relaciones bilaterales con Washington" y que dicha acción "minó la confianza en el proceso de paz y en los intereses de Estados Unidos".

"La secretaria de Estado le dejó claro que el gobierno isrelí tiene que demostrar no sólo con palabras, sino con acciones específicas, que está comprometido con esta relación y con el proceso de paz", agregó.

DISCULPA

Según el portavoz, el Departamento de Estado no se convence de las explicación que dio el gobierno israelí sobre el momento elegido para anunciar la construcción de nuevas viviendas, en una zona disputada por los palestinos, justo cuando Biden visitaba la región para tratar de relanzar el estancado proceso de paz.

La disculpa consistió en lamentar el momento para hacer el anuncio, coincidiendo con la visita de Biden, y matizando que la construcción podría tardar años en empezar.

"Aceptamos lo que el primer ministro Netanyahu ha dicho pero, a la vez, él es el jefe del gobierno israelí y en último término es responsable de las acciones de su gobierno", subrayó Crowley.