La secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, dijo que su país observa con "preocupación" a líderes latinoamericanos como los Presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega, que "socavan el orden constitucional y democrático".

Clinton brindó hoy en Washington un discurso sobre las relaciones entre Estados Unidos y América Latina, durante el cual subrayó la necesidad de que "el crecimiento económico no beneficie solamente a los segmentos más altos de la sociedad".

"Queremos construir una fuerte base de sostén democrático para las libertades de todas las personas, y los gobiernos deben ser efectivos, rendir cuentas y responder a las necesidades de sus ciudadanos", agregó la funcionaria de gobierno.

En ese sentido, prosiguió, "nosotros nos preocupamos por los líderes que son elegidos de manera justa, libre y legítima pero que después empiezan a socavar el orden constitucional y democrático, al sector privado, los derechos de las personas a estar libres del acoso".

La democracia, afirmó Clinton, "no se trata de líderes individuales" sino de "instituciones fuertes". Según la ministra de Exteriores, "los buenos líderes van y vienen" y "deben respetar los derechos de los pueblos que los eligieron".

"Obviamente, nosotros expresamos nuestras preocupaciones sobre Venezuela y Nicaragua", dijo Clinton en referencia a países cuyos Mandatarios impulsaron o impulsan procesos reeleccionarios.