La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declaró que "Irán debe decidir ya" si acepta la oferta de diálogo presentada por Estados Unidos para tratar el el fin de su programa nuclear.

En un discurso en el Instituto Brookings, en el que expuso los objetivos del gobierno de cara a la Asamblea General de la ONU que se celebrará la semana próxima, Clinton afirmó que "hemos explicado claramente nuestro deseo" de tratar con Teheran acerca del programa nuclear.

Para comienzos de octubre está prevista una reunión entre Irán y los representantes de Alemania, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Alemania, el grupo responsable de negociar con el país persa el programa nuclear de ese país.

Tras su llegada a la Casa Blanca, el Presidente de EEUU, Barack Obama, ofreció a las autoridades iraníes "un nuevo comienzo" en las relaciones si Irán aceptaba poner fin a sus actividades para el enriquecimiento de uranio.

El pasado julio, el presidente estadounidense advirtió de que la oferta no era permanente y declaró que las principales potencias evaluarían si Irán hizo progresos a la hora de aceptar ese diálogo.

Obama presidirá el jueves próximo una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la no proliferación.

Washington cree que el programa nuclear iraní tiene fines militares, mientras que Teherán asegura que sólo tiene propósitos pacíficos.

En una entrevista difundida el jueves por la cadena NBC, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadenijad, aseguró que Irán no tiene necesidad de armamento nuclear.