La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, reiteró hoy la imparcialidad de este país ante las elecciones presidenciales y provinciales que se celebrarán este jueves en Afganistán, y aseguró que trabajará con los que resulten elegidos.
"Estados Unidos se mantiene imparcial en estas elecciones. No apoyamos ni nos oponemos a ningún candidato en particular", afirmó la jefa de la diplomacia estadounidense en un comunicado, que coincide con el último día de la campaña electoral en ese país.
El gobierno del Presidente Barack Obama, al igual que los afganos, dijo, quiere ver unas elecciones "creíbles, seguras y con amplia participación que todos juzguen como legítimas".
En este sentido, expresó su esperanza de que Afganistán haga "todos los esfuerzos posibles para que los comicios se desarrollen en un ambiente seguro y sin fraude, y que resuelva cualquier denuncia de manera justa y rápida".
Clinton recordó que después de las elecciones pasarán varios días para que se difundan resultados preliminares.
"Esperamos que las informaciones iniciales no desaten especulaciones hasta que los resultados sean anunciados", un proceso que tardará varias semanas, reiteró.
"Instamos a los candidatos y a sus votantes a que se comporten de manera responsable antes y después de las elecciones", afirmó.
Clinton subrayó que Estados Unidos "trabajará con quienes los afganos elijan como sus líderes para los próximos cinco años".
"Confiamos en que el próximo presidente, al igual que los miembros de los consejos provinciales que también sean elegidos en esta ocasión, trabaje en favor de los intereses de todos los afganos", señaló la secretaria de Estado.
Clinton se mostró consciente de que los comicios no se desarrollarán "sin desafíos", pero elogió a los afganos por su "valentía" de haber organizado estas elecciones pese a la guerra que vive ese país desde hace casi nueve años.
También destacó además la campaña electoral, el debate y el diálogo "sin precedentes" que se ha producido en Afganistán.
"Nosotros y la comunidad internacional estamos orgullosos de poder apoyar" a los afganos en estas elecciones, expresó.