La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, inicia hoy una visita a Egipto en la que se reunirá con el nuevo presidente egipcio, Mohamed Morsi, para expresarle su apoyo a la transición democrática en el país.

En el que será el primer encuentro entre un alto representante estadounidense y un líder islamista, Clinton y Morsi se reunirán en el palacio presidencial de Al Itehadiya, en la capital egipcia, a las 16:00 horas local (14:00 GMT), informaron en un comunicado fuentes oficiales egipcias.

La jefa de la diplomacia de EE.UU. tiene previsto entrevistarse mañana, con empresarios egipcios y estadounidenses en El Cairo, y luego se trasladará a la ciudad mediterránea de Alejandría para inaugurar el Consulado general de Estados Unidos.

En su encuentro con Morsi, que asumió la Presidencia de Egipto el pasado 30 de junio, Clinton expresará el respaldo de Estados Unidos a la transición democrática y el desarrollo económico en el país.

La reciente disolución del Parlamento egipcio y la lucha escenificada por el mandatario y el Tribunal Constitucional egipcio a raíz de esa cuestión llevó hace unos días a la Casa Blanca a pedir que se respeten los principios democráticos en el país.

Egipto es uno de los principales aliados de Washington en la región y recibe anualmente ayuda militar estadounidense por unos 1.300 millones de dólares.

El pasado marzo, la secretario de Estado estadounidense anunció que permitirá reanudar esa ayuda -que quedó paralizada durante las revueltas de 2011 en el país- al constatar los "progresos significativos hacia la democracia" registrados en el país con motivo de la celebración de elecciones legislativas.

Tras su visita oficial a Egipto, Clinton viajará a Israel, donde culminará su gira internacional que empezó en Francia y prosiguió por Japón, Mongolia, Vietnam, Laos y Camboya.