Los ocho clubes de Perú y similar número de Venezuela que este año participaron en las copas Libertadores y Sudamericana protagonizaron un papelón al quedar todos eliminados de ambos torneos subcontinentales, superando incluso el pobre desempeño de los cuadros chilenos, que apenas cuentan con dos sobrevivientes a estas alturas del año: Palestino (que clasificó en su llave de la Sudamericana) y Deportes Iquique, que pasó a la Sudamericana tras rescatar el tercer lugar en el Grupo 8 de la Libertadores.
Tanto Universitario, Sporting Cristal, Melgar y Deportivo Municipal en la Libertadores, como Alianza Lima, Sport Huancayo, Juan Áurich y Comerciantes Unidos en la Sudamericana dejaron a Perú sin presencia en ambos torneos para lo que resta de año, sin poder avanzar ni una sola ronda.
Desde que el Cienciano de Cuzco, ahora hundido en la segunda división, ganara en 2003 la Sudamericana y la Recopa, los clubes peruanos acumulan actuaciones discretas y muchas veces testimoniales, convertidos en rivales accesibles para otros equipos con menos historia y renombre.
El caso más decepcionante para los del Rímac fue el de Sporting Cristal, vigente campeón de la liga peruana, que cerró último de su grupo de la Libertadores, donde no ganó ni un solo partido y a cambio recibió 15 goles.
En el caso de Venezuela, los eliminados en la Copa Sudamericana fueron Estudiantes de Caracas, Atlético Venezuela, Caracas y Deportivo Anzoátegui, mientras que en la Libertadores quedaron fuera Deportivo Táchira (en primera fase), Carabobo (en segunda), Zulia y Zamora (ambos, últimos en sus respectivos grupos). El caso más doloroso es del Zamora, cuadro campeón de Venezuela que compartió serie con Deportes Iquique: el cuadro de Barinas perdió los seis partidos disputados en el Grupo 8, sumó sólo seis goles a favor y recibió 20. Fue el único cuadro que no sumó puntos en esta edición del máximo torneo de clubes de la Conmebol e incluso sus compatriotas del Zulia dieron una buena pelea en el Grupo 7, pues sumaron cinco puntos, tres de ellos gracias a una victoria como visitantes ante Nacional en Montevideo.