Las Sub 20 y Sub 17 de Chile regresaron de los respectivos Sudamericanos sin la clasificación mundialista con la que soñaban. Así, nuevamente surgieron las críticas respecto del trabajo en las selecciones menores. Los jefes de cadetes de los tres clubes "grandes" entregaron a La Tercera su análisis de la situación y el camino que creen se debería seguir para cosechar éxitos, aunque concuerdan que las expectativas deben ser a largo plazo.

Juan Gutiérrez (Universidad de Chile), Mario Lepe (Universidad Católica) y Gualberto Jara (Colo Colo) coinciden en que hay un problema clave: en las selecciones menores no se desarrollan proyectos, sino que se eligen técnicos en busca de resultados a corto plazo. Si los logran, se quedan un tiempo más, si no, se cambia el entrenador y se parte de cero.

La mala elección de los entrenadores, ya sea por la forma o los motivos porque se designan, es una falta grave, coinciden los tres especialista. Desde la tienda cruzada, Lepe incluso asegura que "no se debe elegir un técnico "por amistad o porque se le debe plata".

Los tres plantean que un ejemplo a seguir es España y también consideran que las selecciones menores deben funcionar de manera independiente de la adulta, con vínculos, pero con una jefatura distinta a la del seleccionador mayor. Esto, para poder aspirar a un proyecto largo, de 10 años por lo menos, y no depender de los periódicos cambios de DT en el combinado mayor.