La continuidad de Jorge Segovia en la vicepresidencia de la ANFP genera divisiones entre los clubes del fútbol chileno. El dirigente, quien renunció a los cargos que ostentaba en los directorios del CDF y del Instituto Nacional del Fútbol, recibe apoyo casi unánime por los problemas que enfrenta por la Universidad SEK, pero ese respaldo se divide cuando se consulta a los dirigentes de las instituciones que componen la corporación respecto de la conveniencia de su continuidad en la vicepresidencia del directorio.

Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica dejan en manos del propietario de la Universidad SEK la decisión de continuar, o no, en el puesto que ocupa en la mesa de Quilín. "Es una decisión personal", estiman, en un respaldo que se explica, también, porque fueron esas instituciones las que respaldaron su postulación a la presidencia del fútbol chileno en la elección en la que venció a Harold Mayne-Nicholls, aunque después no pudo ejercer el cargo por la relación comercial entre su entidad educacional y su club, Unión Española.

En sus manos

A esa postura se anexan otras entidades, la mayoría de provincias. El titular de Iquique, Cesare Rossi, declaró que "es Segovia quien tiene que ver si renuncia o no. Es un tema muy personal". El timonel de Ñublense, Patrick Kiblisky, opinó que "Jorge es una persona que ha luchado por el bien del fútbol. Si toma la decisión de seguir, le daremos todo nuestro respaldo. Y si elige retirarse, también. Estaremos a su disposición para lo que nos necesite".

Hay más valoraciones favorables para el empresario educacional. "Tuve la ocasión de trabajar con él en el INAF y me dejó una gran impresión. Es muy trabajador y responsable. Tendrá que arreglar su situación personal, pero no soy partidario de presionarlo para que tome una determinación. Los procesos deben continuar sus caminos naturales. Eso sí, la definición respecto de su futuro en la ANFP no puede ser indefinida. Llegará un momento en que tendrá que zanjarse el asunto", acota el titular de la rama de fútbol de Universidad de Concepción, Mario Rodríguez.

En la misma línea, Mauricio Peyreblanque, de Deportes La Serena, valora que "Jorge ha sido un aporte no sólo para la ANFP. Es muy criterioso y, cuando crea que no pueda seguir ejerciendo bien su labor, dará un paso al costado. Es una persona bastante sabia y lo ha demostrado. No se quedará en el cargo si estima que, con eso, está generando un perjuicio al fútbol chileno".

En La Calera, Segovia también encontró un respaldo irrestricto. Los "cementeros"  aducen que "es un buen dirigente y ha hecho las cosas bien. No hay dificultad alguna, al menos de nuestra parte, para que siga en su puesto. Es un tema personal. Es él quien debe tomar la decisión porque, hasta aquí, nadie le ha pedido que abandone su función", sostuvo el presidente, Camilo San Martín.

Piden la renuncia

Pero la postura que expresan los clubes que abogan por la permanencia de Segovia en la testera de la ANFP no es unánime. El titular de Huachipato, Arturo Aguayo, comentó que "los pasos anteriores de Jorge Segovia son una crónica anunciada de lo que va a pasar en la ANFP. Es un tema de tiempo. No culpo a nadie. Pero él tomó la decisión de salir. Y, a la distancia, es muy difícil ejercer un cargo como el que tiene en la ANFP. Doy por hecho que no va a seguir".

El dirigente de la usina considera clave para la definición el Consejo de Presidentes que se autoconvocó para el jueves 27. "En la anterior reunión no analizamos el tema, pero ahora, seguramente, se verá. Hay hechos más concretos. No se justifica seguir escondiendo la cabeza", añadió.

Con matices, pero en la misma línea de los "acereros" asoman clubes como Coquimbo Unido, Audax Italiano u O'Higgins, los que apuntan a una ausencia en el cargo que no beneficia a la ANFP ni al propio Segovia. "Tener un puesto que finalmente no se ejerce en propiedad no ayuda a nadie", reconocen en uno de los cuadros que ve con buenos ojos el paso al costado del ibérico y que propondrían su reemplazo a Jadue.