Luego que este lunes fueran suspendida la audiencia ante el 10° Juzgado Civil de Santiago en la que se debía ratificar el acuerdo alcanzado entre CMPC y organizaciones de consumidores para entregar una compensación de $7 mil para cada chileno mayor de 18 años por la colusión en el mercado de productos de papel tissue, la empresa aclaró que espera poder concretar el convenio lo antes posible.

"En relación con la audiencia de conciliación celebrada hoy ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, CMPC informa que se mantiene sin modificación alguna el acuerdo alcanzado en el marco de la mesa encabezada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), según el cual CMPC destinará $97 mil 647 millones como restitución a consumidores por los montos cobrados en exceso producto de los hechos denunciados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el mercado local del tissue", dijo la empresa.

Agregó que el proceso de conciliación judicial forma parte de dicho acuerdo y debe ser efectuado por todas las partes ante un tribunal definitivamente competente y producir el efecto denominado Erga Omnes.

Una vez ratificado el acuerdo ante un tribunal, éste debe dictar una sentencia Erga Onmes, la que cierra cualquier opción a futuras demandas contra CMPC por el caso colusión del tissue.

La compañía aseveró que "es del máximo interés para CMPC que este proceso se concrete en el menor tiempo posible, otorgando las garantías necesarias a todos los participantes del acuerdo".

La audiencia de concilación en el marco de la demanda que presentó Conadecus contra CMPC se suspendió debido a que el Sernac concurrió como ratificado y no como parte de la causa. Además, un recurso judicial presentado por SCA ante la Corte de Apelaciones , que busca impugnar la competencia de este tribunal, y una reclamación ante la misma Corte por parte de CMPC, que apunta a la prescripción de la causa, serían también las razones que habrían llevado a las partes a no firmar el acuerdo.

En tanto el director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló más temprano que "la audiencia convocada para hoy lunes 20 de febrero no formaba parte del acuerdo entre las partes, puesto que todavía no existe claridad respecto de la mejor forma para que los tribunales ratifiquen lo acordado. Esto en ningún caso pone en riesgo la implementación del beneficio para los consumidores. A pesar que ni Sernac, ni Odecu son parte de ese juicio, Sernac concurrió a la audiencia para cautelar el cumplimiento de los puntos principales del acuerdo".

Agregó que representantes de las organizaciones de consumidores, CMPC y el Sernac se reunirán este martes para evaluar los pasos a seguir y dar la máxima celeridad al proceso.

En octubre de 2015 la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra CMPC Tissue y SCA Chile por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue.

En la acusación la FNE planteó que ambas firmas celebraron y ejecutaron acuerdos que les permitieron mantener operativo este cartel a partir del año 2000 y al menos hasta diciembre de 2011, afectando el mercado nacional de comercialización mayorista de papel higiénico, toallas de papel, servilletas, pañuelos desechables y faciales en el canal de venta masivo.

La causa, en la ambas empresas se acogieron a la delación compensada, aún está en proceso ante el TDLC.