Algo más de un año ha pasado desde el 28 de octubre de 2015, día en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) destapara la colusión en el mercado del papel tissue, involucrando en acuerdos de precios y participación de mercado durante más de una década a dos de los principales actores de la industria: CMPC, que se autodelató haciendo uso de la delación compensada ante la FNE, y SCA, que también se delató pero en segundo lugar.
Mientras ese caso se encuentra en su fase final ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y la mesa de trabajo entre CMPC, el Sernac y organizaciones de consumidores revisa informes para eventuales compensaciones, La Tercera tuvo acceso al documento de delación compensada que la Papelera entregó a la FNE, donde se revelan hechos desconocidos hasta ahora. En el documento, además de dar cuenta de la colusión en el mercado del tissue, CMPC revela que también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, esta vez, en el mercado de pañales de bebé.
Así lo revela el documento ingresado por CMPC ante la FNE en el que detalla que habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark "acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario", señala el texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox. Agrega que esos acuerdos "se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario".
La Tercera contactó a CMPC y Kimberly Clark, y ambos declinaron hacer comentarios. Si bien el caso tissue -que se prolongó entre 2001 y 2011- derivó en un requerimiento presentado por la FNE ante el TDLC, respecto de los pañales, que habría concluido en 2009, los hechos no han gatillado una denuncia. Cabe recordar que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.
Reuniones
Según CMPC, dichas prácticas habrían comenzado el año 2002 y que si bien desconoce "la fecha exacta en que estas conductas se habrían terminado", agrega que de acuerdo a los antecedentes aportados, los contactos entre ejecutivos habrían finalizado en 2009. "Conforme con los antecedentes aportados a este proceso, ejecutivos de Kimberly Clark y Tissue habrían acordado subir precios de productos sanitarios", dice el documento.
Las reuniones entre los ejecutivos de ambas compañías se habrían realizado en distintos hoteles de la capital. CMPC relató que la primera de estas reuniones se habría efectuado el 2002, en el restaurante del ex Hotel Carrera.
Los asistentes a esa cita, de acuerdo al testimonio de la papelera, habrían sido el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano. "En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir 'sin destruir los niveles de precio'", dice el documento.
Agrega que posterior a esa reunión se concretaron "una o más" citas de coordinación específica, "en las que habría participado Gonzalo Eguiguren por Kimberly Clark y Cecilia Häberle y Eduardo Serrano por Tissue (CMPC)". Las reuniones habrían tenido por objeto acordar el alza de precios y posicionamientos de precios relativos.
Tras estos encuentros, los ejecutivos habrían sostenido otras reuniones y conversaciones telefónicas, en las que nuevamente se habrían acordado posicionamientos de precios y alzas, dice la delación. Además de las personas ya mencionadas, habrían participado en estos encuentros "Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark, y Cristián Rubio y Felipe Alamos por Tissue".
El documento señala que en reuniones y conversaciones sostenidas en noviembre y diciembre del año 2006 se habría acordado, entre otras cosas, que para el segmento premium de pañales existiría un posicionamiento relativo de la marca Babysec de Tissue por debajo en un 4% respecto de la marca Huggies de Kimberly Clark".
La autodenuncia de CMPC ante la FNE establece otra reunión, la que se habría efectuado el año 2008 o 2009. El contexto de este encuentro estuvo marcado por una "guerra de precios" entre ambas compañías, y los ejecutivos "de Tissue y de Kimberly Clark, Rafael Schmidt y Tomás Izcue" se reunieron en un café "en el Parque Arauco o en el Alto Las Condes" con el objetivo de poner fin a dicha guerra.
El ejecutivo de CMPC habría dicho a su par de Kimberly Clark que tenía "un posicionamiento de las marcas definido en relación con Kimberly Clark, y que lo iban a buscar mantener, aunque ellos bajaran los precios". La respuesta del representante de Kimberly Clark, según el documento, habría sido que al bajar los precios "no hacían más que reaccionar a la agresividad de Tissue".
Acuerdos esporádicos
El relato elaborado por la papelera señala que los acuerdos entre Kimberly Clark y CMPC "habrían sido esporádicos, en un ambiente general de competencia y fuertes variaciones en las participaciones de mercado".
CMPC agregó que entre el año 2000 y 2014 su participación de mercado pasó de 0% a cerca de 30%, a costa de Kimberly Clark y Procter & Gamble. En el caso de esta última firma, CMPC señala que su investigación no encontró evidencia de acuerdos entre ambas, pero que habrían existido "intentos puntuales por parte de Felipe Alamos de contactar a sus ejecutivos y también intercambios de información, a través de terceros, relativa a las alzas de precios".
La salida de la gerencia general de Gonzalo Eguiguren de Kimberly Clark es considerada por CMPC en su autodenuncia ante la FNE como el punto final de los contactos, señalando que tras su partida "no se habrían mantenido los contactos entre ambas empresas".
Sin embargo, CMPC agrega que los antecedentes recopilados revelan que en una reunión social el año 2010 o 2011, "Rafael Schmidt de Tissue le habría reclamado 'en tono de broma' a Tomás Izcue de Kimberly Clark, por sus bajos precios. A ellos este último habría respondido que era Tissue la que tenía los precios muy bajos, informando que Kimberly Clark ya había subido los precios en pañales". De acuerdo a CMPC, esto habría sido comentado en reuniones internas de CMPC Tissue en que se discutían precios para el negocio sanitario.
CMPC agregó que tras este episodio, y a la fecha de la presentación de la autodenuncia, la investigación arrojó que los acuerdos y coordinaciones entre ambas compañías en materias de precio ya no existían.