A tres años de presidio y una multa de $ 100 millones fue condenado hoy Angel Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), por delitos reiterados de soborno en el marco del caso CNA.
La sentencia se da luego de que Maulén aceptara ir a un procedimiento abreviado, tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía de Alta Complejidad de la zona Oriente. Este fallo en su contra puso fin a un proceso de más de cuatro años por las irregularidades detectadas en la acreditación de universidades. Por estos hechos, registrados entre 2009 y 2012, también fue condenado el ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz.
La ex autoridad fue sentenciada el 30 de mayo a cinco años de cárcel, con posibilidad de cumplirlos en libertad, más el pago de una multa de $ 73 millones. Por otro lado, el ex rector y fundador de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, recibió una pena de tres años y un día, y a cancelar una multa de $ 54 millones.
Están condenados, también por procedimiento abreviado, se registraron la semana pasada, sin embargo en esa ocasión, el ex rector de la UPV no llegó a un acuerdo con la fiscalía, por lo que se transformaba en el único imputado del caso que iría a juicio oral.
Esto terminó hoy en una audiencia donde la fiscalía recalificó su acusación inicial y se acordó sacar el delito de lavado de dinero que pesaba contra Maulén a cambio de que aceptara los cargos restantes.
Carlos Gajardo, fiscal a cargo del caso, señaló que el Ministerio Público está satisfecha con la sentencia "pues se ha logrado una condena judicial en contra de Angel Maulén".
En cuanto al ilícito por el que fue sentenciado el ex rector, el fiscal Gajardo señaló que el soborno tiene establecida en la ley una pena baja "que no guarda relación con la gravedad de la conducta, que parte en 61 días de presidio, igual que el hurto en un supermercado o la venta de CD's piratas".
A los tres años y la multa que deberá pagar Maulén, se suma la suspensión para ejercer un cargo u oficio público por el tiempo que dura la pena.
Respecto de la responsabilidad penal de la Universidad Pedro de Valdivia, el tribunal fijó una suspensión condicional del procedimiento a cambio de que la casa de estudios pague una multa de $ 50 millones, y otorgue, por el plazo de cinco años, becas para 100 estudiantes. Además, estará obligada a mantener un programa de prevención de delitos e informar a la fiscalía cada semestre.
Apelación de la CNA
A pesar del acuerdo al que llegó Maulén, y las condenas que pesan contra Díaz y Zúñiga, el caso podría continuar.
Esto porque la Comisión Nacional de Acreditación presentó una apelación el 4 de junio, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones. La razón, según Alfonso Muga, presidente de la CNA, es que la sentencia de Díaz no satisface al organismo. "El faltó a la confianza que se le había depositado y generó un perjuicio y daño al sistema de aseguramiento de la calidad", dijo.
Sobre la sentencia del ex rector de la UPV, el actual presidente de la CNA indicó que "esta es una decisión de común acuerdo con el fiscal. Si él acepta, entonces queda en evidencia que cometió los delitos de soborno", señaló Muga.