En la última sesión de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, los 15 comisionados discutieron la inclusión de nuevas medidas al interior de la entidad, que permitan transparentar la gestión. Se trata de las primeras acciones a una semana de que fuese formalizado Luis Eugenio Díaz, quien fuera presidente de la CNA desde el 30 de abril de 2010 al 25 de enero de 2011 por, según la fiscalía, concertarse con el ex rector de la U. Pedro de Valdivia Angel Maulén y el ex rector de la U. del Mar, Héctor Zúñiga, para colaborar indebidamente a cambio de pagos en los procesos de acreditación de dichas casas de estudio.
Sergio Pulido, actual vicepresidente de la CNA, explicó que entre las modificaciones "se está estudiando la posibilidad de consignar en las actas cuáles son los resultados exactos de la votación, entendiendo que no es sólo colocar el número de las personas a favor y en contra, sino que también los nombres de quienes están a favor o en contra".
Hasta la fecha, sólo se consignaban los números totales de la votación y se precisaban los argumentos respecto de la decisión de otorgar o no la acreditación. "En vista de las circunstancias, algunas personas han planteado estas medidas, tratando de minimizar algunos posibles conflictos de intereses", explicó Pulido.
Otro punto que se está cuestionado es la forma en que se realiza la relatoría de las acreditaciones institucionales. A la fecha, se le encargaba a un comisionado el estudio de una institución y dar a conocer el caso ante los demás integrantes. "En vez de hacerla un comisionado, se estudia que la pudiera hacer el presidente del comité de pares, es decir, el presidente de las personas que fueron a hacer la visita a la institución. Así, podría responder preguntas con mayor propiedad, pues estuvo en la visita que dura tres o cuatro días", explica el vocero de la CNA.
Ministerio
Si bien el Ministerio de Educación anunció para las próximas semanas un proyecto de ley para modificar el sistema de acreditación, el ministro Harald Beyer manifestó que los cambios que estudia la CNA, "me parece que es lo correcto" y recordó que "cuando llegué al cargo propuse un código de ética que ya se elaboró". Beyer agregó que hasta el momento "estamos confiados en la investigación de la fiscalía" y dijo que no han recibido antecedentes concretos que cuestionen la labor de algún miembro actual de la CNA.