Hace dos días la Comisión Nacional de Acreditación acordó no certificar a la Universidad de las Américas y notificó al plantel que a la brevedad hará llegar las razones de la decisión que afectará a los nuevos alumnos que se matriculen en la casa de estudios ya que no podrán postular a créditos y becas entregados por el Estado.
Ante la decisión, desde el plantel calificaron como "inmerecida" la decisión a través de un comunicado público. "Tenemos un proyecto educativo sólido, que en los últimos años se ha fortalecido y cuyos resultados están a la vista de todos", agregó.
Esto, porque según el rector José Pedro Undurraga "en el último período, hemos incrementado los años de acreditación en nuestras pedagogías y hemos acreditado voluntariamente la carrera de Psicología. A esto, se suma que todas nuestras carreras están realizando sus procesos de autoevaluación dirigidos a obtener las acreditaciones correspondientes".
De hecho, la autoridad sentenció que "estamos convencidos de que nuestra universidad presenta francas mejorías en los aspectos evaluados en relación al período anterior de acreditación (donde obtuvimos tres años), lo que fue reconocido por el informe de pares evaluadores que declaró que la Universidad de las Américas ha avanzado sustancialmente en el proceso de consolidación de su actual proyecto institucional y que ha implementado mecanismos de aseguramiento de la calidad eficaces".
APELACION
El rector anunció que presentarán "todos los recursos que la ley dispone para revertir esta inmerecida resolución (…) estando convencidos de la calidad de nuestro proyecto y la seriedad de nuestro actuar, recurriremos responsablemente a todas las instancias que la ley establece para revocar" la medida.
Asimismo, la autoridad entregó palabras de tranquilidad a la comunidad. "Queremos informarle a nuestros estudiantes que, tal como lo establece la normativa vigente, esta resolución no afecta los beneficios ya obtenidos por los alumnos en materia de financiamiento estatal, ya sea Crédito con Aval del Estado (CAE) o becas. Asimismo, queremos informarles que la no acreditación no afectará en absoluto el normal desarrollo de su calendario académico".
"Esta situación no interfiere en nuestro compromiso con la calidad y la mejora continua de la cual todos hemos sido partícipes. Seguiremos trabajando con la fuerza que da nuestra convicción de que la universidad ha avanzado sustancialmente en la consolidación de su proyecto institucional", concluyó.