En una votación reñida por 6 votos a favor y 5 en contra, la Comisión Nacional de Acreditación resolvió rechazar el recurso de reposición interpuesto por la Universidad de Las Américas (Udla) para revertir la medida que tomó la CNA el pasado 16 de octubre de quitar la certificación al plantel.

De esta manera, se confirmó la decisión original de la Comisión, en el sentido de no acreditar a la Universidad de las Américas. Con la medida, el plantel perdió los tres años que tenía y la posibilidad de que sus alumnos de primer año postulen al Crédito con Aval del Estado.

La resolución de los argumentos que tuvo en consideración la Comisión para adoptar esta decisión será enviada formalmente a las autoridades de la casa de estudios en el curso de los próximos días y será publicará en el sitio web de la CNA.

Para hoy se esperaba la participación de los 15 consejeros del organismo, sin embargo, sólo participaron 11, entre ellos, el jefe de la división de Educación Superior, Alberto Vásquez. Desde la CNA informaron que se restaron del proceso dos comisionados por estar fuera de Santiago, una por estar con fuero maternal y el tercero por tener vínculos con la institución.

Ahora, la casa de estudios podrá -de acuerdo a la ley vigente- presentarse a un nuevo proceso en el plazo de dos años o apelar de esta nueva decisión ante el Consejo de Educación, quien se pronunciará en los plazos que le establece la ley.