Durante la mañana se reunieron en sesión ordinaria la Comisión Nacional de Acreditación, en donde el vicepresidente, Sergio Pulido, salió en defensa a las críticas a la entidad por los casos de asesorías incompatibles de los comisionados y las instituciones de educación superior.
"Yo pienso que fundamentalmente el informe está orientado al trabajo administrativo y ahí hay un par de dificultades de control interno, de procedimientos que no existen", explicó Pulido, pero insistió que tiene que ver con un trabajo administrativo y no con el trabajo propiamente tal de la acreditación.
"Hay inquietud, hay molestia en algunos de los comisionados, hay sentimientos de que no hay una adecuada comprensión del trabajo que realizamos y que hay mucha gente que opina y no sabe en qué consisten los procesos de acreditación", recalcó.
A la reunión también llegó Juan José Ugarte, quien se encuentra reunido con los comisionados, luego de haber sido evidenciado de no asistir siquiera al 30% de las sesiones del organismo, según el informe de contraloría.
Respecto a nuevos nombres de comisionados vinculados con asesorías incompatibles con las instituciones de educación superior, dijo que "si aparecen comisionados mencionados, esas cosas hay que aclararlas. Y no sancionar ni hacerse una imagen por una mención que aparece en el momento. Hay que perseguir eso y ver que pasó".
En esa línea, aseguró que con los comisionados que él se vincula "no creo que ninguno lo haya hecho. Esto no es una conducta frecuente. Se cometen errores cuando se dice que los comisionados vienen firman y se van. Eso no es efectivo, me parece injusto y creo que no corresponde".
Consultado sobre si el sistema de aseguramiento de la calidad se ve afectado con estas irregularidades, descartó que sea así y "que haya habido una falla o acción incorrecta en una de las personas que componen la comisión no afecta su base. No creo que deba ser un motivo de que el sistema está tambaleando".
"Se sale de esta crisis nombrando a las personas que hay que nombrar. Entre ellos el presidente y secretario ejecutivo y siguiendo algunas indicaciones del informe de contraloría sobre procedimientos que hay que mejorar y otros que hay que cambiar, esa es la forma", concluyó.