CNA sesiona hoy sin presidente y rectores critican demora del gobierno en designación

En diciembre terminó el período de Matko Koljatic al frente de la Comisión Nacional de Acreditación. Demora en nombramiento por parte de la Presidenta de la República es cuestionada por rectores y académicos.




La polémica por las acreditaciones irregulares que otorgó la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), durante la presidencia de Luis Eugenio Díaz, ha vuelto a ser recordada en el mundo de la educación superior. En 2010, al iniciar el período presidencia de Sebastián Piñera no se designó a la máxima autoridad del organismo, lo que derivó en que Díaz, entonces vicepresidente y representante de los planteles privados, asumiera el cargo. Sólo dos años después y ya con el escándalo en los medios, el gobierno nombró a Matko Koljatic.

El caso sobre las irregulares acreditaciones llegó a la Justicia y la fiscalía aún investiga el actuar de Díaz en los procesos de algunas universidades. Y ahora, la entidad a cargo de asegurar la calidad de las instituciones de educación superior nuevamente no tiene un representante nombrado por el Presidente de la República.

Es así como hoy se reanudan las sesiones y al frente estará el actual vicepresidente de la CNA, Jaime Alcalde, representante de los institutos profesionales. Y la ausencia de un nuevo presidente es criticada por rectores de planteles públicos y privados.

El vicepresidente electo del Consejo de Rectores (Cruch) y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, afirmó que "yo desconozco las razones pero es urgente hacer el nombramiento cuanto antes para no repetir malas experiencias del pasado". Y recordó que "mientras hubo un vicepresidente al frente de la CNA y no se designó a quien debía representar al Presidente de la República pasó buena parte de lo que hubo que lamentar con posterioridad al año 2010".

En tanto, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, sostuvo que "el proceso de acreditación es un elemento muy importante para poder mejorar y asegurar la calidad de la educación que estamos entregando. No tener un presidente demora el avance en esta materia".

También hay críticas desde las ues privadas. El rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, planteó que "es importante para la educación superior que haya claridad pronto de las autoridades que van a dirigir la CNA, sobre todo en un año donde se va a discutir un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad".

El rector de la U. Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, señaló que "no me sorprende que aún no se designe al presidente de la institución que debe asegurar la calidad, porque la calidad nunca ha estado en las prioridades legislativas de este gobierno". Además, enfatizó que "lo que sorprende más es que ellos, que han sido muy críticos de la calidad del sistema universitario, estén más preocupados de darle acceso a todos al mismo tiempo y no mejorar la educación".

Desde el Mineduc indicaron que el nuevo presidente de la CNA se dará a conocer en los próximos días. "El Ministerio de Educación sabe que la CNA es una institución de la mayor relevancia, cuya función permite medir y establecer niveles de calidad en los planteles de educación superior, por lo que,  en la búsqueda de un presidente idóneo es fundamental establecer un perfil que cumpla con lo que requiere ese cargo", se señaló.

Según fuentes del sector académico entre los nombres que se han barajado está el ex rector de la U. de Chile, Víctor Pérez; el ex director de Educación Superior Alfonso Muga; el ex rector de la U. de Valparaíso, Raúl Alard y el académico Andrés Bernasconi.

Proyecto de acreditación

El académico de la U. Diego Portales (UDP), José Joaquín Brunner, lamentó la demora en la designación que quien presidirá la CNA: "Me parece una situación delicada, negativa y una postergación innecesaria porque hay personas que perfectamente estarían en condiciones de asumir ese cargo".

Brunner enfatizó que además hay preocupación en el mundo académico por la demora en la presentación de un proyecto sobre nuevo sistema de aseguramiento de la calidad y acreditación en educación superior. "El primer proyecto que el gobierno debió haber enviado es el que revisa y funda este sistema de acreditación y supervisión. Hay una crisis de confianza en el sistema de educación superior, porque no se confía en la calidad ni en el procedimiento de acreditación", afirmó Brunner

Coincide con esto Aldo Valle, quien estima que "junto con gratuidad este proyecto de ley es urgente porque es inaceptable que un 13% de la matricula universitaria este en instituciones no acreditadas". Y agregó que "el principal concepto debe contener el proyecto de ley sobre acreditación es que esta debe ser obligatoria y una condición de existencia y funcionamiento para las instituciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.