Recordando que hace un año su sector daba cuenta de "la desaceleración económica, de reformas gubernamentales poco auspiciosas para nuestro sector y menor inversión", el nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, inauguró anoche su primera cena anual en CasaPiedra.

En la instancia, sostuvo que "lamentablemente, el panorama no ha cambiado mucho, incluso más de alguien podría añadir que éste se ha agravado en los últimos 12 meses". Recalcó que uno de los ejemplos de lo anterior "es el proyecto de ley que reforma el Sernac, otorgándole facultades excesivas, especialmente en lo normativo, lo cual nos causa mucha preocupación", añadiendo que esperan que "se zanje en el Parlamento esta larga discusión, dejando finalmente al organismo sin tal facultad".

Reforma tributaria y libre mercado

En su discurso, Melero advirtió que "el inversionista requiere que se resuelva la incertidumbre. Esto pasa por una reforma tributaria que elimine los desincentivos al ahorro y la inversión. También necesita la urgente modernización del Estado, el cual debe transformarse en un real servicio público alineado con las necesidades ciudadanas, a través de, por ejemplo, la eliminación de trámites que resulten engorrosos para la aprobación de proyectos".

Sobre las próximas elecciones presidenciales, el timonel de la CNC destacó que si bien han tenido distintas visiones programáticas, instó a "recuperar la confianza de los inversionistas, dando señales claras e inequívocas de que el país se rige por un modelo de libre mercado, con las regulaciones necesarias, pero abierto y competitivo a nivel nacional e internacional".

A la cita, llegaron los presidentes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC): Bernardo Larraín Matte, de Sofofa; Ricardo Ariztía, de la SNA; Diego Hernández, de Sonami; Segismundo Schulin-Zeuthen, de la Abif y Sergio Torretti de la CChC, y Alfredo Moreno, presidente de la CPC.

Si bien la Presidenta Michelle Bachelet estaba invitada, no llegó a la cita, y en su representación asistió el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien aprovechó de responder a las críticas que realizó Melero al proyecto Sernac.

"Efectivamente queremos fortalecer al Sernac, porque creemos que un Sernac fortalecido, con una institucionalidad seria vamos a fortalecer al mercado. El mercado no se fortalece cuando los consumidores se sienten abusados por parte de las empresas, ese es un muy mal negocio para las empresas", dijo Céspedes.