Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana repuntaron fuertemente en agosto al crecer un 8,5% respecto de igual período de 2011, alcanzando el mejor resultado del año y revirtiendo el bajo desempeño registrado en julio (2,4%), según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Según apuntó el organismo, en este resultado influyó la baja base de comparación de agosto 2011 (3,4%), así como los descuentos y atractivas ofertas de las casas comerciales por término de la temporada otoño – invierno, siendo los rubros de tipo estacional como Vestuario y Calzado los que más aceleraron su ritmo durante agosto.
"La recuperación también confirma la incidencia negativa de factores puntuales que afectaron el índice en julio, como las vacaciones y fines de semana largos. De todos modos, el aumento promedio del bimestre julio – agosto, que alcanzó a 5,2%, está en línea con lo observado en el segundo trimestre (5,2%)", indicó.
En los ocho primeros meses del año, la actividad comercial de la Región Metropolitana acumuló un incremento de 5,6%. A nivel de trimestre móvil también se observó un cambio en la tendencia a la baja que se venía registrando desde marzo-mayo 2012, alcanzando un aumento de 5,8% en el trimestre junio–agosto. Sin embargo, se espera que el crecimiento sea menor en el trimestre siguiente por las vacaciones de Fiestas Patrias que significó una salida masiva de personas de Santiago.
A nivel de rubros, se mantuvo el dinamismo que ha caracterizado durante el año a los sectores de Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar.
EVOLUCION SECTORIAL
Si bien el crecimiento de agosto fue general a nivel de rubros, sobresalieron las ventas de tipo estacional –por fin de temporada- en Vestuario y Calzado, que registraron una importante aceleración, logrando las tasas más altas del año.
Destacable fue la expansión de las ventas de Calzado en agosto, que alcanzó a un 34,8% anual, acumulando un incremento de 18,5% en los primeros ocho meses de 2012.
Por su parte, Vestuario creció un 21,0% anual en agosto, determinando que la tasa promedio llegara a un 7,0% en el período enero – agosto 2012.
En agosto destacaron tanto la Ropa de Mujer como la de Hombre, con alzas muy similares de 25,2% y 24,6% anual, respectivamente. Sin embargo, la Ropa de Mujer ha exhibido un dinamismo mayor, con un incremento de 8,7% en los primeros ocho meses del año, cifra que en la Ropa de Hombre alcanzó a 6,7%.
También relevante fue el resultado de Vestuario Infantil que se expandió un 9,6% anual en el octavo mes del año, para promediar un aumento de 5,2% en el período enero – agosto 2012.
Si bien las ventas de Línea Hogar crecieron un 5,9% anual, en los primeros ocho meses del año acumulan un alza muy superior, de 14,4%.
La venta de Artefactos Eléctricos aumentó un 8,4% anual en agosto, manteniendo a nivel acumulado una tasa de dos dígitos, que se ubicó en 10,6%. En este rubro fue determinante el comportamiento de Electrónica, que expandió sus ventas un 15,2% anual en agosto, para acumular un crecimiento de 14,8% en los primeros ocho meses del año.
En cambio, Línea Blanca se desaceleró bruscamente en agosto, registrando un aumento de sólo 0,7% anual, promediando un incremento de 5,6% en el período enero – agosto 2012.
Por su parte, el grupo de Electrodomésticos continuó debilitándose, disminuyendo sus ventas en -1,6% anual en agosto, lo que implicó que en los ocho primeros meses del año las ventas prácticamente se estancaran (0,2%).
La actividad de Muebles continuó mostrando un débil desempeño en agosto, con un aumento de sólo un 0,7% anual, registrando una leve caída de- 0,2% en el período enero – agosto 2012.
En un contexto negativo, las ventas reales de Línea Tradicional de Supermercado mostraron un decrecimiento de -2,7% anual, por lo que en los ocho primeros meses del año promedian una contracción de -1,4%.
El alza en los precios de Perecibles, que a nivel de doce meses se acentuó en agosto, continuó influyendo en el comportamiento de esta línea, que en el octavo mes del año registró una caída de 6,3% anual, llegando a acumular un reducción de 3,2% en el período enero – agosto 2012. En tanto, las ventas de Abarrotes, aumentaron un 0,8% anual en agosto, promediando un incremento de 0,7% en los ocho primeros meses del año.
PERSPECTIVAS
La CNC, señaló que el crecimiento de 8,5% de agosto ratifica el dinamismo previsto del consumo para 2012, evidenciando también la influencia de factores estacionales o puntuales en la variabilidad de los resultados anuales a nivel mensual.
"El comportamiento del comercio en lo que va del año avala las perspectivas de crecimiento de las ventas minoristas en 2012, estimadas en 6%. Ello, considera principalmente la influencia de la menor base de comparación por el bajo dinamismo observado en parte del segundo semestre de 2011, así como los nuevos avances en el mercado laboral con aumentos en el empleo y las remuneraciones reales; la mantención de buenas condiciones crediticias y el consiguiente mejoramiento de las expectativas de los consumidores", consignó.
Los resultados de la reunión del G-20 en México también empiezan a mostrar resultados con las medidas casi simultáneas de apoyo en Europa, China, Estados Unidos y recientemente Japón, que si bien dan cuenta del insuficiente dinamismo de la economía global, muestran un camino de mayor certidumbre en la orientación y coordinación de las políticas económicas de las principales economías del mundo, lo que hace prever un marco más favorable para 2013.
Lo anterior, sin perjuicio de los riesgos geopolíticos de la crisis de Siria, la inestabilidad en el Golfo Pérsico y la controversia por las islas Diaoyu (en mandarin) o Senkaku (en japonés) que pone en riesgo un flujo comercial de US$ 350.000 millones entre China y Japón.