Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana aceleraron su ritmo en septiembre al expandirse un 9,9% respecto de igual mes de 2011, según el informe elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que demostró que este desempeño superó todas las expectativas, confirmando la tendencia al alza observada en agosto.
El positivo comportamiento de septiembre fue general a nivel de rubros, con excepción de Línea Tradicional de Supermercado que se mantiene contraída debido principalmente al alza de precio de los alimentos, especialmente los perecibles.
"La positiva evolución de las ventas se sustenta en el aumento de empleo y de las remuneraciones reales, y el consiguiente mejoramiento de las expectativas – la llamada confianza del consumidor- que ello significa. A lo anterior se suma la sistemática disminución en los precios de diversos productos como las prendas de vestir, calzado, artículos eléctricos y para el hogar debido a las constantes ofertas de las casas comerciales, impulsadas por el abaratamiento de los bienes importados y la alta competitividad del sector", dijo la CNC.
En los nueve primeros meses del año, la actividad comercial de la Región Metropolitana acumuló un incremento de 6,0%, habiendo alcanzado un crecimiento de 6,7% en el tercer trimestre, lo que implica que se mantiene la tendencia al alza observada en el trimestre móvil junio-agosto.
Durante el año han destacado Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar, que acumulan tasas de crecimiento de dos dígitos, sobresaliendo calzado no sólo por su dinamismo, sino también por su sostenida trayectoria ascendente. También Vestuario ha mostrado una tendencia al alza, con un incremento en agosto y septiembre.
En tanto, el mejor resultado de septiembre significó que Muebles promediara una cifra positiva, mientras que el panorama continúa siendo negativo en Línea Tradicional de Supermercado, derivado de la creciente contracción de los productos perecibles.
EVOLUCION SECTORIAL
Dentro del general buen desempeño de septiembre, nuevamente destacaron los rubros de tipo estacional, Vestuario y Calzado, con importantes aumentos anuales, en línea con los observados en agosto, que marcaron el nivel más alto en lo que va del año.
Las ventas de Calzado se expandieron un 30,1% anual en septiembre, lo que determinó que el promedio del tercer trimestre alcanzara a un 28,2% y que en los nueve primeros meses del año se acumulara un aumento de 19,7%.
Por su parte, Vestuario creció un 19,9% anual en septiembre, registrando un promedio de 14,8% en el tercer trimestre y uno de 8,4% en el período enero – septiembre 2012.
Las ventas de Artefactos Eléctricos aceleraron su ritmo en septiembre, creciendo un 13,9% anual, con un nivel acumulado de 10,9% en los primeros nueve meses del año. En este rubro se distingue el dinamismo de Electrónica, cuyas ventas se expandieron un 20,4% anual en septiembre, lo que generó que en el período enero – septiembre 2012 promediaran un incremento de 15,4%.
También repuntó la actividad Línea Blanca, que había mostrado un pobre desempeño en agosto, al aumentar un 4,3% anual en septiembre, para acumular un alza de 5,5% en los primeros nueve meses del año.
Por su parte, después de tres meses consecutivos de caída, las ventas de Electrodomésticos crecieron un 10,4% anual en septiembre, lo que permitió que en el período enero – septiembre 2012 anotaran un leve incremento promedio de 1,0%.
De igual forma, Línea Hogar mejoró su desempeño en septiembre, expandiéndose un 10,8% anual, con lo que en los primeros nueve meses del año acumuló un aumento de 14,0%.
Similar panorama se observó en las ventas de Muebles, que crecieron un 6,4% anual en septiembre, lo que permitió que en el período enero – septiembre 2012 promediaran una cifra positiva de 0,5%.
En contraste, persiste la contracción en Línea Tradicional de Supermercado, que registró una disminución de 2,5% anual en las ventas de septiembre, afectada no sólo por el alza en los precios de los alimentos, sino que también por los feriados de Fiestas Patrias. Así, en los nueve primeros meses del año acumuló una caída de 1,5%.
El resultado estuvo determinado por la fuerte reducción observada en las ventas del grupo Perecibles, la que en el noveno mes del año alcanzaron a un -7,2% anual y en el período enero – septiembre 2012 promedió una disminución de 3,7%. En cambio, las ventas del componente Abarrotes, menos vulnerables al impacto de los feriados por el corte en las cadenas de abastecimiento "just in time" de los perecibles, se incrementaron un 2,2% anual en septiembre, para acumular un alza de 0,9% en los primeros nueve meses del año.
PERSPECTIVAS
La actividad comercial está mostrando un gran dinamismo basado en las mejores condiciones del mercado laboral, con aumentos en el empleo y las remuneraciones reales, las que durante el año han aumentado en torno al 3%. Este panorama, sumado a las facilidades crediticias, ha implicado un mejoramiento en las expectativas – confianza- de los consumidores.
Ello se refleja en las ventas minoristas de la Región Metropolitana, que en los nueve primeros meses del año acumulan una sólida alza de 6%, en línea con las proyecciones de la CNC.
Considerando también la menor base de comparación del último trimestre de 2011 y las perspectivas algo más favorables que se visualizan en el escenario externo, es posible esperar que este dinamismo pueda sostenerse y que las ventas cierren 2012 con una tasa en torno a esa cifra o incluso superior.