Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena aceleraron su ritmo durante agosto, alcanzando las tasas más altas del año, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La Región de La Araucanía continuó destacando por su mejor desempeño, registrando una expansión de 14,4% en agosto respecto del mismo mes de 2011, acumulando en los ocho primeros meses del año un crecimiento 10,3%.
La Región del Biobío, a su vez, mostró un resultado similar con un incremento anual de 13,9%, promediando un alza de 7,8% en el período enero – agosto 2012.
En tanto, la actividad comercial de la Región de Valparaíso también repuntó durante el octavo mes del año, aumentando un 3,1% anual, lo que determinó que en los ocho primeros meses del 2012 acumulara una leve variación positiva de 0,2%.
"En el buen comportamiento de agosto incidieron principalmente Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. A nivel acumulado anual también se distingue Línea Hogar, mientras que Muebles y Línea Tradicional de Supermercado, que mejoraron su desempeño en agosto, registran un bajo o negativo resultado acumulado", señaló el organismo a través de un comunicado.
PERSPECTIVAS
"El comportamiento del comercio en lo que va del año se ajusta a lo previsto, esperándose que el buen desempeño se mantenga en los meses que restan", apuntó la CNC.
"Ello considerando principalmente la influencia de la menor base de comparación, por el bajo dinamismo observado en parte del segundo semestre de 2011, así como los nuevos avances en el mercado laboral con aumentos en el empleo y las remuneraciones reales; la mantención de buenas condiciones crediticias y el consiguiente mejoramiento de las expectativas de los consumidores", añadió.