Las ventas reales del comercio minorista de las regiones Quinta, Octava y Novena mostraron crecimientos negativos en julio, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y que evidencia la desaceleración que se ha acentuado significativamente en los últimos dos meses.
La mayor contracción se registró en Valparaíso con una caída 3,1% anual en julio, acumulando un alza de 3,6% en los siete primeros meses del año.
La Región de Biobío, en tanto, cayó un 1,2% anual en el período en estudio, registrando en sus ventas minoristas un alza de 4,8% a julio de 2014.
En la Región de la Araucanía, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 0,5% anual en julio y acumularon un crecimiento de 4,1% en el período enero-julio.
Calzado y Vestuario mostraron crecimientos positivos, pero débiles, en las tres regiones. Por el contrario, Artefactos Eléctricos anotó una caída en todas ellas. El resto de los sectores evidenciaron distintos comportamientos según región, pero con una marcada tendencia a la baja.
REGION DE VALPARAISO
Las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso tuvieron una caída de 3,1% anual en julio tras haber registrado un alza de 4,1% en junio. Este débil resultado se debe, en parte, a la alta base de comparación -ya que en julio de 2013 las ventas minoristas de la región crecieron un 12,8%-, y a la fuerte desaceleración que ha sufrido el consumo en los últimos meses.
Con estos resultados, las ventas de la región acumularon un incremento de 3,6% en los siete primeros meses del año, cifra significativamente inferior al alza de 12,1% evidenciada en el mismo período de 2013.
Por su parte durante el trimestre móvil mayo – julio se registró un crecimiento de 3,1% anual, mostrando una caída con respecto al trimestre móvil anterior el cual creció un 6%.
Calzado y Vestuario fueron los únicos sectores que registraron un comportamiento positivo en la región. Todos los demás tuvieron caídas en sus ventas, siendo Artefactos Eléctricos el sector más afectado.
Calzado y Vestuario, que en 2013 destacaron por sus altas tasas de crecimiento, registraron un crecimiento de 11,1% y 4,9% respectivamente en julio. Con este resultado, estos sectores acumularon durante los siete primeros meses del año incrementos de 16% y 13,2% respectivamente, cifras bastante menores a las alcanzadas por ambos sectores en el mismo período del año anterior, cuando crecieron 32,4% y 25,6%.
Artefactos Eléctricos fue el sector que experimentó una mayor caída en el mes, alcanzando una contracción de 10,5%, influenciada en gran medida por efecto post mundial y la acumulación de inventario. Con esto, el sector acumuló un crecimiento de 9,5% durante el período enero–julio.
El sector Muebles también evidenció fuertemente la desaceleración, cayendo un 9,2% anual y demostrando así un crecimiento negativo por segundo mes consecutivo. Con esto, dicho sector acumuló un crecimiento promedio de -0,6% a julio de 2014.
Línea Hogar, tras el casi nulo crecimiento de junio, cayó un 3,2% anual en julio y alcanzó un incremento de 4,5% entre enero y julio de 2014, muy por debajo del alza de 9,3% anotada en el mismo período del año anterior.
Por su parte, las ventas de Línea Tradicional de Supermercados volvió a registrar una caída de 5,8% anual en julio, evidenciando la tendencia negativa que se venía viendo desde fines de 2013. Con esto, en los primeros siete meses de 2014 el sector promedió una reducción de 3,4%.