"La decisión es dolorosa, pero necesaria para restablecer la fe pública". Con esas palabras el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Ignacio Irarrázaval, justificó el acuerdo al que llegaron los 10 miembros de la institución, quienes, por unanimidad, aceptaron la solicitud del Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial de la personalidad jurídica de la Universidad del Mar.

Con la decisión, el Mineduc iniciará la reubicación de los alumnos que quedan en el plantel y que se estiman en unos 12.500.

Para el CNED, el cúmulo de antecedentes reunidos en la auditoría realizada por el Mineduc, más los descargos de la casa de estudios y los antecedentes adicionales que solicitaron a la universidad, resultaron suficientemente poderosos para tomar esta decisión y calificar el caso como "el más grave" que han visto. Esto, pues es la primera vez que una casa de estudios que logró la autonomía llega a estas circunstancias.

Entre los cuestionamientos que recibió la U. del Mar figuran el haber abandonado el proyecto universitario, presentar una fragmentación institucional que no garantizaba una calidad igualitaria, pues era diversa, según las sedes donde se dictaban las carreras. Además, se cuestionaba que la elección de la junta directiva no se ajustó a los estatutos y que las carreras del área de la salud presentaban importantes problemas de gestión, entre ellos, la falta de campos clínicos (ver infografía).

Incluso, estimaron que la serie de infracciones a las normas del sistema de educación configuran un cargo extra: "Realizar actividades contrarias al orden público" y poniendo, con ello, en tela de juicio a todas las universidades. "Esto ayuda a restablecer la fe pública del sistema universitario", dijo Irarrázaval. La decisión puede ser apelada ante tribunales.

Mineduc pide calma

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, hizo un llamado a la calma: "el ministerio garantizará que los alumnos puedan titularse y serán reubicados", dijo.

Beyer detalló que se espera que a fines de la próxima semana el Consejo Nacional de Educación entregue el informe jurídico con el que el CNED acogerá las razones esgrimidas por el Mineduc para solicitar el cierre. Con este documento, el ministerio confeccionará un decreto que permitirá el cierre definitivo de la institución y procederá al traslado de alumnos.

El plazo total podría durar un año. "La universidad estará abierta, por lo menos, un año más. No aceptaremos más alumnos y en este tope se tienen que titular los que están en dicho proceso", sostuvo el ministro.

En todo caso, fuentes de gobierno señalaron que hace un mes se trabaja en la reubicación. En total, en el plantel quedan estudiando unos 12.500 alumnos. Según las fuentes, se estima que unos 10 mil (el 80%) serán trasladados, en un plazo que va de aquí a marzo. Del total de alumnos reubicados, alrededor de un 20% ingresará a IP o CFT. Otro 20% se titulará al amparo de la universidad y con el apoyo de tutores, indicaron las fuentes.

Además, se calcula que el 5% de los estudiantes no podrá retomar sus estudios por estar matriculados en carreras de baja selectividad.

Entre los planteles interesados en recibir a los alumnos estarían la U. de Magallanes y Tarapacá, las que accederán a becas para nivelar a los nuevos matriculados.

Los convenios con instituciones contemplan, además, que se convaliden ramos y se trasladen créditos y becas.

E-learning

Respecto de los alumnos matriculados en programas de e-learning, muchos de los cuales son internacionales, el ministro fue enfático en señalar que "estamos preocupados por los estudiantes en Chile". Aclaró que ellos pueden recurrir a la justicia para pedir la devolución del dinero.