El Consejo Nacional de Televisión, CNTV, aplicó a Chilevisión una multa de 400 UTM por las rutinas de Oscar Gangas y Mauricio Flores, emitidas en el marco del Festival de Viña del Mar, los días 23 y 24 de febrero. Así lo confirmó el presidente de la institución, Herman Chadwick Piñera, quien añade que, desde que se encuentra a cargo de la organización que no se registran multas superiores.

"Las sesiones de humor de los humoristas Oscar Gangas y Mauricio Flores afectaron la dignidad de las personas haciendo escarnios de los homosexuales", señaló Chadwick a La Tercera, y añade que ambas rutinas se refieren "a burlarse de la homosexualidad". Los cargos se habían presentado el pasado 21 de marzo, y en "la sesión del lunes 16 vimos los descargos de Chilevisión, los cuales no nos hicieron cambiar nuestra posición".

Respecto a la suma de la sanción, Chadwick comenta que "creemos que lo que se transmitió infringe gravemente la dignidad de las personas, al referirse tanto gangas como flores en parte importante de su rutina a la homosexualidad". Además, añade que "en los últimos 11 meses, a Chilevisión lo hemos sancionado en siete oportunidades por infracciones a la dignidad de la persona humana, en los programas SQP, Yingo y Diario de Eva, entre otros". Según señala, "regulamos la multa por la reincidencia en la misma infracción".

Por otra parte, el presidente del CNTV señaló que "el consejo en ningún caso en contra del humor, quisiéramos que en el país hubiera humor casi permanente". Pero añade que "no estamos por un humor que lesiona el respeto a las personas".