Luego que así lo votaran todos los consejeros presentes, el Consejo Nacional de Televisión decidió aplicar una multa de 100 UTM a la producción del reality Año Cero de Canal 13, por el llamado "caso culebra", en el que, durante dos episodios, se mostró cómo los participantes sacrifican, asan y comen culebras de cola larga.
Según quedó indicado en el acta de la sesión del Consejo, correspondiente al día 9 de mayo, "el sacrificio de culebras de cola larga en las emisiones fiscalizadas, importa un flagrante incumplimiento a la obligación que tiene la concesionaria de observar permanentemente, a través de su programación, el debido respeto al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión, en lo que a la protección del medioambiente se refiere".
En dicha sesión, el Consejo determinó, además, formular cargos a UCVTV por la cobertura del conflicto que se vivió entre Edmundo Varas y Max Mellado, el 14 de febrero pasado. Esto, debido a las "expresiones de grueso calibre" que se transmitieron en En Portada, por más de cuatro minutos.
El Consejo determinó, entonces que "por los modelos de conducta y relaciones interpersonales que ellos muestran y difunden, pueden ser estimados como adecuados para ser visionados por menores".
Pero además, el Consejo determinó formular cargos a la misma cadena, por el episodio que se transmitió al día siguiente, el 15 de febrero, en el que se dio paso a comentarios sobre los hechos. Según indican en esta cobertura se mostró una "evidente inobservancia al respeto debido a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud". A UCVTV se le suman Red TV y Mega, por la cobertura del mismo caso en los programas Intrusos y Mira Quién Habla, respectivamente.