Han pasdo ya cuatro meses desde que la nueva normativa de programación cultural se puso en marcha en la televisión chilena. Hoy, el Consejo Nacional de Televisión dio a conocer los primeros resultados del informe del proceso de fiscalización perteneciente a octubre de 2014.

Desde el martes 1 de dicho mes, los canales de televisión debían cumplir con la medida vinculada a la Ley de Televisión Digital, y comenzar a transmitir un mínimo de cuatro horas de programas "que refieran a los valores que emanan desde las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional".

La mayor especificidad venía en el horario: la norma dice que al menos dos de las cuatro horas tienen que ser emitidas en bloque de alta audiencia, es decir, entre las 18.30 y las 00.00 horas de lunes a viernes; y las restantes, entre las 9.00 y las 00.00 horas del fin de semana.

Los canales de señal abierta informaron un total de 61 programas exhibidos en octubre bajo estas condiciones, y sólo 10 de ellos no fueron aprobados por el CNTV. Los espacios rechazados por contenidos fueron: Qué pachó con la cultura (UCV); Los caminos de la Iglesia (UCV); Doctora Patty (UCV); Empresa Océano (UCV); Luchadores (TVN); Pacha Pulai, el mundo olvidado (TVN); Más vale tarde, siempre hay tiempo para la cultura (Mega) y Chile, país de reyes (Canal 13).

Horacio y los plasticines  y Zona D Realizadores, en tanto, fueron rechazados por ser emitidos completa o mayoritariamente fuera del horario requerido.

"La nueva ley significa un esfuerzo conjunto en pos de una televisión de calidad, y desde el CNTV, valoramos lo que cada canal ha realizado por cumplir con esta tarea, aumentando sus parrillas o reinventando espacios con tal de dar cabida a una oferta cultural más robusta y diversa", reflexiona Oscar Reyes, presidente del CNTV.

Entre los programas que sí fueron considerados como culturales, están los espacios de actualidad  Tolerancia cero (CHV) y El informante (TVN). Sin embargo, la evaluación de éstos es emisión por emisión.

En octubre, se emitieron 4.366 minutos de programación en alta audiencia, y TVN fue el canal que presentó el mayor volumen de espacios culturales aceptados en este bloque, con un total de 993 minutos.